El Principado firmará un préstamo con el BEI para financiar 91 actuaciones por importe de 737,1 millones

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:10

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció esta mañana en la segunda sesión del Debate de Orientación Política la próxima firma de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitirá al Gobierno asturiano financiar 91 actuaciones para el periodo 2009-2012 por un importe global de 737,1 millones de euros. El acto oficial de la firma tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Luxemburgo.

El crédito, que asciende a 300 millones, asegura a la comunidad autónoma un marco de financiación estable para los presupuestos de los tres próximos ejercicios pese al contexto de crisis económica. Según explicó Areces, el préstamo se destinará a iniciativas emblemáticas para la comunidad autónoma en nueve áreas de actuación.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido suscribir este préstamo con el BEI al considerar que su propuesta financiera, tanto en tipos como en plazos, "es la más adecuada para la comunidad autónoma y, mucho más, teniendo en cuenta la presente coyuntura del mercado bancario", detalló el Presidente. Además, las actuaciones escogidas, que tendrán una gran incidencia económica para la comunidad autónoma, serán incluidas en los presupuestos de los tres próximos ejercicios, figurando la mayor parte de estos proyectos en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA).

El Presidente asturiano remarcó también durante su intervención en la Cámara que el BEI ha aceptado conceder este préstamo a la comunidad autónoma "por la relevancia que tiene para el desarrollo económico y social de Asturias y por considerar que dichas actuaciones cumplen plenamente con sus criterios de financiación, al ser inversiones importantes para el tejido productivo de Asturias y con vocación de futuro".

El Gobierno asturiano considera suficiente para impulsar estas iniciativas los 300 millones de euros del préstamo suscrito.

OTRO CRÉDITO

El jefe del Ejecutivo asturiano adelantó también esta mañana en la Cámara que su Gobierno tiene abierta otra negociación con el BEI para otro crédito, que permitirá desarrollar un ambicioso programa de actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas para los próximos ejercicios presupuestarios. La mayoría de estas obras están incluidas en el convenio de colaboración suscrito en enero de 2008 entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, por el que se fija el esquema general de coordinación y financiación para ejecutar en Asturias el Plan Nacional de Calidad de las aguas, saneamiento y depuración 2007-2015.

El importe del crédito está todavía en fase de negociación, aunque la previsión del Principado es que ronde los 300 millones de euros. Según explicó Areces, la ejecución de estas obras permitirá cumplir objetivos estratégicos como, por ejemplo, alcanzar en el año 2015 los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea o la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La estimación actualizada de las inversiones incluidas en el proyecto asciende a un total de 776,7 millones de euros. La previsión es que el Gobierno asturiano asuma inversiones por un montante total de 452,9 millones, que se incluirán en los presupuestos ordinarios correspondientes al periodo 2009-2015, y los restantes 323,8 millones serán ejecutados exclusivamente por el Estado.