El Principado fue la comunidad en la que primero se percibió el incremento de la gripe en la pasada campaña

Actualizado: martes, 9 enero 2007 20:12

La actividad gripal en España durante el curso 2005-2006 comenzó en febrero y afectó más a los menores de 15 años

OVIEDO/MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asturias percibió, junto a Castilla y León, y País Vasco el aumento inicial en la zona norte de la epidemia gripal en la pasada temporada 2005-2006. Posteriormente continuó extendiéndose por el resto de la zona norte y centro de España.

La actividad gripal en España tuvo un comienzo "tardío" que no se produjo hasta febrero. Las tasas más elevadas se registraron en la población menor de 15 años, y los valores de intensidad más alto se produjeron en Canarias y Cantabria, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo en su Boletín Epidemiológico al que tuvo acceso Europa Press.

De este modo, el comienzo de la actividad gripal fue más tardío que el año anterior, ya que los Sistemas Centinelas para la Vigilancia de la Gripe percibieron un ligero aumento de la incidencia en la semana del 5 al 11 de febrero de 2006, aunque no fue hasta la semana del 26 de febrero al 9 de marzo cuando la tasa global superó el umbral establecido.

Además, los datos de Sanidad advierten de que el grupo de edad en el que se registraron las tasas más elevadas fue la población menor de 15 años, mientras que la actividad gripal en la edad adulta fue mucho menor durante toda la temporada.

Durante esta temporada, se incorporaron al Sistema Centinela para la Vigilancia de la gripe las redes centinela de Cataluña y Ceuta, por lo que en total hubo 16 comunidades autónomas que contaron con esta medida para controlar la gripe, lo que benefició en torno al 90% de la población en España.

Para ello, estuvieron disponibles un total de 413 médicos de atención primaria, 125 pediatras y 15 laboratorios de apoyo.

En lo que respecta a la actividad gripal en el resto de países, en Europa ésta fue moderada en el curso 2005-2006, ya que a excepción de Lituania la mayoría de países europeos registraron niveles de intensidad gripal menores o similares a los de la temporada anterior.