16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Principado, Galicia, y CyL celebran la incorporación del noroeste español a la propuesta de nuevo corredor atlántico

    OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Principado, Galicia y Castilla y León celebran la decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español al corredor atlántico de transporte de mercancías, algo que supondrá "incrementar su competitividad económica y capacidad logística", según ha indicado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa emitida en la tarde de este miércoles.

    En la misma, explica que la Comisión Europea hizo pública su propuesta de modificación de este trazado, que incorpora la demanda conjunta de Asturias, Galicia y Castilla y León, que se plasmó en la declaración institucional firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017 por los tres territorios.

    Los tres Gobiernos autonómicos reciben la noticia como el fruto de "un intenso trabajo institucional" realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de su competitividad.

    La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación Conectar Europa.

    La alianza de tres Ejecutivos reforzó la defensa de que el trazado español del corredor atlántico incorporase y priorizase la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Gijón, Avilés, Vigo y A Coruña, a través de Palencia, León y Orense. Permitirá conectar con este trazado los centros logísticos de Asturias, León, Monforte de Lemos, A Coruña y Vigo.

    La incorporación de esas líneas al corredor las convierte en preferentes y, al complementarse por el trazado de costa entre Avilés, Gijón y A Coruña se crea un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

    Fruto de los "esfuerzos conjuntos", proxiguen desde el Principado, la Comisión Europea muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales ·con el propósito de facilitar un reparto más eficiente, económica y ambientalmente, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades".