El Principado garantiza que la nueva regulación de los espacios protegidos "prioriza la actividad ganadera"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 20:44

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha garantizado que la nueva regulación de los espacios protegidos "prioriza la actividad ganadera y en ningún caso resulta más restrictiva que la normativa actualmente en vigor".

En nota de prensa y ante la preocupación mostrada por los ganaderos que realizan su actividad en los diversos espacios protegidos de Asturias a causa de los instrumentos de gestión integrado, que han salido a información pública, la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha asegurado que estos documentos "tienen como objetivo la continuidad de la ganadería en todos los espacios naturales".

"Los textos recogen permanentemente que esos espacios son ganaderos y que en ellos tiene que seguir desarrollándose esa actividad ganadera", ha asegurado.

Álvarez ha reiterado que "no está ni estará prohibido que las reses pasten en los espacios protegidos; todo lo contrario, uno de los objetivos prioritarios de los instrumentos de gestión es que siga habiendo ganadería en nuestros parques naturales".

a elaboración de un documento denominado Instrumento de Gestión Integrado en cada uno de los espacios protegidos de Asturias es un mandato de la Unión Europea que busca unificar en un solo texto la regulación para todas las figuras de protección que se solapen en un mismo territorio (Parques Naturales, Lugares de Importancia Comunitaria, Zonas de Protección y de Especial Protección para Aves y Reservas Integrales). El plazo marcado para contar con ese nuevo texto vence a finales de este año, pero antes deberán de pasar varios trámites de participación pública en la que los interesados podrán presentar sugerencias y alegaciones.

Fina Álvarez ha recordado que, en los textos que ahora se encuentran expuestos, se recoge literalmente que "la gestión del espacio natural protegido debe de tener, como uno de sus principales objetivos el mantenimiento y promoción de la actividad ganadera".

Además, entre los objetivos en la ordenación y gestión de los espacios naturales se encuentra, tal como se dice en el texto, "la promoción de las actividades agrarias, principalmente en las modalidades de cría de ganado vacuno de carne en régimen extensivo o semi extensivo".

La directora ha garantizado la defensa por parte de la Consejería "de la conservación del territorio pasa por el desarrollo económico del mismo, ya que el paisaje tiene que ver también con la actividad humana y, en concreto, con la ganadera". Por ello, lo que se pretende con estos documentos es "mejorar esa gestión para que sea más fácil el desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos".

Por otro lado, Álvarez ha explicado que "no es obligatorio para los ganaderos que tengan un sistema de separación de purines en sólido y líquido, sino que es una simple recomendación y que sigue vigente el régimen actual para las instalaciones ya existentes, aunque se promueve su adaptación paulatina". Además, la directora general ha afirmado que estos instrumentos de gestión "no restringen más la actividad que los que ahora mismo están en vigor".

Por ello, la Consejería de Agroganadería ha realizado un llamamiento "a la tranquilidad" al sector ganadero, especialmente, a los que desarrollan su actividad en espacios protegidos, al explicar que los nuevos reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC) y el programa de desarrollo rural que se está elaborando "contemplan la compatibilidad de la actividad ganadera y la conservación de los espacios naturales por considerarse un elemento imprescindible en la estrategia de sostenibilidad".

La Consejería invita, además, "a todos los sectores afectados a que expresen sus sugerencias y a que participen en la mejora de la redacción de estos documentos durante esta fase de información pública".