El Principado mantendrá los pagos a cuenta de la carrera profesional hasta que haya sentencia firme

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 18:45

La Mesa General acuerda convocar mesas sectoriales este mes de julio

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano mantendrá el abono a cuenta de los derechos económicos correspondientes al primer nivel de la carrera profesional en tanto que el Tribunal Supremo no resuelva los recursos de casación presentados por los sindicatos. La decisión se hizo pública tras la reunión de la mesa general de negociación de la Comunidad Autónoma, de la que forman parte la Administración del Principado, CC OO; UGT, Cemsatse y USIPA.

La reunión fue calificada por la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, como "satisfactoria y positiva" y añadió que todas las partes tienen por objetivo buscar un acuerdo que de salida a la situación en los términos que plantea la sentencia.

Según informó el Gobierno asturiano, la voluntad del Gobierno del Principado de Asturias es "dotar de una solución definitiva, en los términos que marcan las referidas sentencias del TSJA a la Carrera Profesional de todos los empleados públicos afectados por el fallo judicial". El Gobierno se ha comprometido a que los proyectos necesarios estén aprobados para su presentación en la Junta General del Principado en el próximo periodo de sesiones.

En este sentido Ana Rosa Migoya manifestó en declaraciones a los medios que el planteamiento pasa por acatar la sentencia, respetando a quienes presentaron recursos a la misma, pero sin recurrirla por parte del Principado. "Estamos trabajando ya para buscar esa solución definitiva y queremos hacerlo en un marco temporal lo más corto posible", dijo Migoya.

Preguntada por la posibilidad de que se lleve a cabo el pago a cuenta en el caso de los funcionarios que no se hayan adherido al acuerdo sobre la carrera profesional, Migoya indicó que el Ejecutivo lo que quiere es "acatar la sentencia, que es clara".

"Trabajaremos para cumplir la sentencia lo más rápido posible pero también con la máxima seguridad jurídica", dijo Migoya, que indicó que "mientras que la sentencia no sea firme la situación es igual a la que se venía desarrollando hasta ahora".

La consejera añadió en este sentido que "no parece oportuno abrir en este momento decisiones que van en dirección contraria a lo que recoge la sentencia".

REUNIÓN MESAS SECTORIALES.

Asimismo, en la reunión de hoy de la Mesa general se acordó convocar mesas sectoriales de Administración general del Principado, Personal Estatutario, Personal Docente y Personal de Justicia. Las mesas se convocarán dentro del mes de julio. La constitución de mesas sectoriales era una reivindicación de los sindicatos docentes y de justicia.

Sobre este asunto Migoya recordó que el Gobierno ya había manifestado en diversas ocasiones que si existía unanimidad por parte de los agentes sociales para reclamar dichas mesas sectoriales el gobierno nunca sería un obstáculo. "Hoy hubo unanimidad y por tanto el gobierno no tiene inconveniente en constituir esas mesas sectoriales", manifestó la consejera.