26 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

El Principado mantiene activo el protocolo de contaminación en nivel preventivo en las zonas de Oviedo y las cuencas

El Principado mantiene activo el protocolo de contaminación en nivel preventivo en las zonas de Oviedo y las cuencas
Coches llegando a la Plaza de América en Oviedo, durante los días en los que está activado el protocolo por contaminación del aire. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene activado en el nivel 0 (preventivo) el Protocolo de actuación en episodios de contaminación en las zonas de Oviedo y las cuencas dada la alta concentración de partículas registrada este viernes en las estaciones de medición de calidad del aire ubicadas en el Palacio de los Deportes de Oviedo y el instituto de Lugones, así como en Sama de Langreo.

No se prevé que la ventilación tenga una evolución muy favorable en los próximos días, por lo que el Gobierno del Principado solicita a la ciudadanía que se comprometa con medidas sencillas, como la
reducción del uso del vehículo privado en favor del transporte público en los desplazamientos para las compras navideñas, evitar paradas prolongadas con el motor en marcha y disminuir la velocidad en las zonas afectadas.

Según ha informado el Principado estas medidas, junto con las que ya se están llevando a cabo por parte de los responsables de los ayuntamientos afectados, ayudarán a contener y disminuir las concentraciones de partículas en suspensión.

La predicción meteorológica de la Aemet para los próximos días prevé la ausencia, o muy baja probabilidad, de lluvia y vientos muy flojos. Estos factores, junto con la posibilidad de fenómenos de inversión térmica por bajas temperaturas del aire en las capas bajas de la atmósfera, producen unas condiciones de ventilación desfavorables para que la polución se reduzca.