27 de mayo de 2019
22 de abril de 2008

El Principado mantiene contactos con cuatro empresas para intentar recolocar a los trabajadores de San Claudio

PP e IU-BA-Verdes reprochan al Gobierno que se haya limitado a mandar a los despedidos "a la ventanilla"

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, dijo hoy que su departamento ha enviado los curriculums de los trabajadores despedidos de Loza San Claudio a cuatro empresas, cumpliendo así la moción aprobada por el Parlamento asturiano en noviembre para que el Ejecutivo realizase las gestiones necesarias encaminadas a su recolocación. No obstante, Torre, no facilitó el nombre de las mencionadas empresas "por la discreción necesaria". Además dijo que le consta que "alguna oferta fue rechazada"

Torre hizo estas manifestaciones en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado, donde el PP preguntó sobre la recolocación de los trabajadores despedidos de la Fábrica de Loza de San Claudio (Oviedo). Mientras tanto, un grupo de sindicalistas se manifestaron en la puerta de la JGPA para protestar por la situación de los trabajadores despedidos.

El dirigente regional dijo que 13 trabajadores ya están trabajando y que son 23 las personas que quedan "sin colocar". Explicó que se ha venido trabajado con los trabajadores en una doble dirección: enviando currículums a las empresas y trabajando con los afectados con unas tutorías individualizadas en el Servicio Público de Empleo.

Torre expuso que de las 23 personas que quedan sin colocar, cuatro se inscribieron servicio público de empleo de marzo y una está ahora realizando la tutoría. De los 18 restantes, tres están realizando cursos de formación, cuatro inscritos en cursos, nueve buscando trabajo por su cuenta, y dos están pendientes del informe del tutor. Así, según Torre, la Consejería "está cumpliendo" los acuerdos sindicales y la resolución de la JGPA.

Agustín Cuervas Mons (PP) se mostró, sin embargo, decepcionado por la comparecencia de Torre en la Cámara. "La realidad es que ustedes no han tenido interés en ayudar a los trabajadores de San Claudio, han pasado de todo, de los trabajadores y de sus familias", comentó.

El diputado popular añadió que lo único que había hecho el Gobierno era "mandar a las trabajadores a la ventanilla" asumiendo un proceso absolutamente ordinario para personas que son despedidas. Cuervas-Mons aseguró no creerse que el Gobierno sea incapaz de recolocar a los trabajadores. Reprochó a Torre "falta de interés" en este asunto y recordó que otras administraciones como el Ayuntamiento de Oviedo han puesto "más la carne en el asador" que el Gobierno regional para ayudar a los trabajadores despedidos, a pesar de no tener obligación.

Por su parte, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, recordó a Torre que deberían haberse conseguido resultados "más eficaces" ante un problema de extinción colectiva de los puestos de trabajo, como el de Loza de San Claudio.

Reprochó a Torre que no haya cumplido la resolución de la JGPA, en el sentido de un "sobreesfuerzo" para lograr la recolocación. Aludió a que se han seguido los trámites "ordinarios" que tiene que hacer frente cualquier trabajador despedido. "El cumplimiento de la resolución de la Junta es "insuficiente" y "deficitario".