El Principado mantiene en observación a un osezno herido hallado por una pareja de Madrid en al carretera de Villarín

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:53

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Biodisversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, manifestó hoy que el osezno encontrado ayer por una pareja de Madrid, a las 13.30 horas, en una carretera de Villarín sufre traumatismo craneoencefálico y se encuentra en una cínica veterinaria de Oviedo en observación.

García Gaona realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de Presidencia del Principado para ofrecer los últimos datos sobre el hallazgo y el estado de salud del osezno.

Según el responsable regional, el osezno, una hembra de entre cinco y seis meses, de cuatro kilos de peso, fue hallada ayer por una pareja de Madrid que la encontró en una carretera de Villarín y la trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Pola de Somiedo. Una vez allí, el Principado envió un equipo especializado formado por dos veterinarios.

Hasta el lugar se desplazaron también personal del Fapas, de la Fundación Oso y del Seprona de la Guardia Civil. Además el Principado se puso en contacto con personal de Doñana, del Parque Cántabro de Cabarceno y con un equipo de la Universidad de Oviedo.

Según, García Gaona el Principado adoptó, por unanimidad con los expertos, intentar "reintroducir" al osezno en su hábitat. "El animal ha nacido en libertad y debe de morir si es preciso también en libertad", apuntó el responsable regional. Esa es la primera medida que adoptó el Principado "asumiendo los factores de riesgo".

Por ello, los expertos intentaron liberar al oso en tres ocasiones, cerca de la carretera en la que había sido hallado, "sin éxito". "El osezno volvía a la carretera y permanecía en ella", señaló el responsable del Principado. Tras estos "infructuosos" intentos, el personal de Fapas trasladó al oso a una zona mas lejana de la carretera y lo dejaron dentro de un "tansportín" con la puerta abierta.

Esta mañana el personal encargado de velar por la seguridad del oso se percataron que el animal continuaba dentro del "transportín" y que sus movimientos "estaban mermados". Los expertos optaron por trasladarlo a una clínica veterinaria de Oviedo en la que se encuentra en observación durante 72 horas tras detectarle un traumatismo caraneoencefálico.

El Principado aún confía en "reintroducir" al animal en su hábitat ya que sin la madre "las probabilidades de supervivencia son mínimas". Por lo que "cada minuto que pasa disminuye las posibilidades de que el osezno pueda ser integrado en su espacio natural", apuntó García gaona.

En este sentido, el responsable regional aseguró que equipos de Guardería de Somiedo se encuentran rastreando la zona para poder encontrar a la madre del cachorro. Gaona defendió la idea de trasladar al animal a un centro veterinario manifestando que dejarla herida en el monte "hubiese sido una irresponsabilidad" aunque insistió en defender la vida en libertad ante de optar por la cautividad.