El Principado mejorará los centros de protección de menores

Esther Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 19:26

OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, ha anunciado este miércoles la elaboración de un plan de actuación para los centros de protección de menores que "contemplará la mejora de las dotaciones de equipamientos y la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas de educación y socialización".

Díaz ha dado a conocer este proyecto durante la visita que ha realizado, junto con el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, al Centro Materno Infantil de Oviedo. Según ha informado el Principado, la consejera destacó que el bienestar de los menores es una prioridad para el Gobierno asturiano, por lo que este plan resulta fundamental para mejorar unos centros que son lugar de convivencia y desarrollo de los jóvenes y niños que no tienen otras alternativas de vida familiar.

Así, recordó que los recursos de alojamiento son un instrumento fundamental para la protección, "cuando las medidas preventivas fallan y por lo tanto, resulta vital contar con una estrategia bien definida en relación a su funcionamiento".

Además, también se van a intensificar los programas de apoyo a las familias en situación de riesgo para evitar la desprotección y los programas de desinstitucionalización y preparación de los menores para la vida independiente para cuando salgan de los centros. Con este fin, se van a fomentar iniciativas y programas de acogimiento familiar de menores en familias para facilitarles experiencias normalizadoras.

Esther Díaz recordó que "existe un consenso unánime en cuanto a la conveniencia de trabajar en modelos que minimicen el recurso al internamiento". También se impulsarán proyectos de acogimiento familiar temporal que preserven la convivencia de los menores en un ámbito familiar, dentro del entorno comunitario.

El Centro Materno Infantil comenzó su andadura en 1988 con la asunción del personal de atención directa del entonces Hogar Materno Infantil. Actualmente, alberga la Unidad del Menor y la Unidad de Primera Acogida, que cuentan con un coordinador cada una. La primera cuenta con un total de 50 plazas, de las que 37 están ocupadas, y la segunda tiene quince de sus 16 plazas ocupadas.

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ratificó su compromiso de elaborar el III Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2013-2016, una vez evaluado el plan que finaliza este año. El nuevo programa será el marco de actuación para la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia y para su desarrollo se contará con todos los agentes institucionales y no gubernamentales implicados en la materia.