El Principado minimiza la subida del precio de los pisos de VPO al ser Asturias una de la comunidades más asequibles

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 21:42

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director regional de Vivienda, Enrique Álvarez González, trató hoy de minimizar las críticas suscitadas por la subida del precio de los pisos de protección. Con la modificación aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, el incremento para los precios máximos se sitúa ligeramente por encima del 8% para las viviendas protegidas de precio especial, general y concertado, en los municipios de Avilés, Gijón, Llanera, Oviedo y Siero --grupo B, que concentra los municipios con más poblados--.

"Pese a esta subida de precios, Asturias se sitúa en mitad de la tabla de precios de vivienda protegida, con respecto a otras Comunidades como Cataluña y Baleares, que poseen los precios más altos" aseguró Álvarez.

Además dentro de esta modificación, se ha llevado a cabo un cambio en el reparto de ámbitos territoriales dentro de Asturias. En 2007 dentro del 'grupo B' únicamente se situaban los municipios de Oviedo, y Gijón, en cambio ahora, tras esta modificación, los municipios de Siero, Avilés y Llanera, quedan también dentro de éste.

"Antes era impensable construir viviendas de protección en concejos como Nava o Piloña, en cambio con esta nueva ordenación territorial, lo haremos, porque queremos ajustarnos a las necesidades de los cambios de la población", señaló Álvarez.

El responsable regional quiso quitar hierro al asunto, y comentó que la principal razón de este incremento de precios, es la subida del coste de la vida y reconoció que era algo que los promotores llevaban pidiendo desde tiempo atrás.

"Nuestro objetivo sigue siendo garantizar que todo el mundo tenga acceso a una vivienda, y además que el proceso sea rápido", señaló Álvarez, quien subrayó que "los asturianos y los extremeños son a día de hoy, los españoles que menor esfuerzo tienen que hacer para comprar vivienda protegida, así que esta nueva medida no es ningún disparate" declaró.

Con respecto a los sindicatos y oposición a la subida aprobada por el Gobierno del Principado, el director de Vivienda admitió que "este incremento de precios no ha satisfecho a todo el mundo, pero los única discrepancia real ha sido que a los sindicatos no les ha gustado que se suba un 3% el precio de la vivienda concertada".

Actualmente, tras aplicar el nuevo Decreto, el precio máximo de una vivienda de grupo B, que comprende los municipios centrales que concentran mayor número de población, se sitúa en torno a los 1.576 euros por metro cuadrado.

El director de Vivienda comentó que en torno al 60 por ciento de las viviendas de protección que se construyan el próximo año, se concentrarán en el grupo B, que abarca los municipios más poblados del Principado, mientras que este año, se destinaron para este grupo aproximadamente el 70 por ciento del total.

Al final de la comparecencia, el director general de Vivienda expuso ante los medios de comunicación algunos ejemplos para avalar sus argumentos. Según estos ejemplos, una joven de 26 años con un salario anual de 22.600 euros podría adquirir una vivienda de 45 metros cuadrados por 101.736 euros con trastero y garaje por la que percibiría una ayuda de 25224 euros del plan de vivienda. Esto permitiría a esta cliente ficticia independizar por 257 euros al quedarse con una hipoteca de 77.062 euros. A estas cantidades habría, no obstante, que sumar los impuestos.

En Avilés, según uno de los ejemplos que puso el director regional, una pareja con unos ingresos anuales de 23.800 euros podría adquirir una vivienda de 65 metros cuadrados por el precio de 128.896 euros por el que podría obtener una ayuda pública de 27.006 euros. De este modo, con un crédito hipotecario de 25 años por valor de 101.890 euros les supondría una mensualidad de 340 euros.