28 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

El Principado moviliza 1,4 millones para reparar los daños causados por los temporales en 13 carreteras

El Principado moviliza 1,4 millones para reparar los daños causados por los temporales en 13 carreteras
Desprendimiento en el corredor del Narcea - EUROPA PRESS

   OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de Asturias ha autorizado este viernes un gasto de 1.453.717 euros para hacer frente a los numerosos daños causados en trece carreteras de titularidad autonómica por los temporales que se han sucedido en las últimas semanas y que han provocado numerosos desperfectos en la red viaria y en los puertos.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, que a preguntas de los medios de comunicación ha cifrado en 2,8 millones de euros los daños causados por el temporal en la región.

   Álvarez se ha referido también al alud producido el uno de enero en San Isidro y ha trasladado el apoyo del Gobierno a las familias de los dos operarios arrollados por el mismo, uno de los cuales aun permanece desaparecido.

   "Antes de nada trasladar apoyo gobierno a las familias de los dos trabajadores y nuestro firme compromiso en las labores de localización del cuerpo de uno de ellos", ha indicado la portavoz del Gobierno.

   Del montante total aprobado este viernes para hacer frente a los daños de carreteras, 335.296 euros se destinan a las obras contratadas con carácter de emergencia para despejar dos desprendimientos en la AS-15 (Cornellana-puerto de Cerredo) a principios de diciembre y que obligaron a cortar totalmente el corredor del Narcea en los puntos kilométricos 21,8 (Salas) y 90,1 (Degaña).

   Otra partida de 324.122 euros se dedicará a los trabajos de estabilización de un talud en la margen izquierda del corredor del Nalón (AS-117), a la altura del Museo de la Minería, en San Martín del Rey Aurelio. Las intensas lluvias registradas en esta zona han obligado a desviar el curso del río para crear una escollera de 120 metros de longitud y 6 de altura.

   Además, un desprendimiento en el kilómetro 40.9 de la carretera AS-29 (San Antolín de Ibias-La Regla), a su paso por Cangas del Narcea, obligó a cortar la calzada y habilitar un paso alternativo durante el puente festivo de La Constitución.

    La actuación contratada para la retirada de materiales y la intervención sobre los taludes tiene un coste de 119.497 euros y un plazo máximo de dos meses.

   Los fondos aprobados por el Consejo de Gobierno permitirán también reparar el hundimiento que restringe el paso de vehículos pesados en el punto kilométrico 3,1 de la AS-368, que une Pravia y Somao. Esta obra incluye la creación de un muro de 35 metros de longitud y 2,5 de altura, así como la limpieza de la zona, con un presupuesto de 114.327 euros.

   La autorización del gasto facilitará, asimismo, la reparación de hundimientos en otras carreteras de la región.

   "El Gobierno de Asturias trabaja con el objetivo de atender con premura las necesidades extraordinarias derivadas de la situación meteorológica y procurar la máxima seguridad a los usuarios de la red viaria autonómica", ha indicado su portavoz.