27 de mayo de 2019
1 de septiembre de 2014

El Principado muestra el funcionamiento de sus consorcios a nueve países iberoamericanos

El Principado muestra el funcionamiento de sus consorcios a nueve países iberoamericanos
EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía e Industria, Graciano Torre, ha presentado este lunes la Gira internacional de Capacitación sobre Desarrollo Sostenible, Planeación y Gestión Inteligente. A través de la Organización para el Desarrollo de Iberoamérica y el Caribe (Onward), un total de 41 personas de nueve países --entre ellos el único africano, Angola--, acudirán a lo largo de esta semana a observar el funcionamiento de los diferentes consorcios asturianos, además de asistir a charlas.

   Bajo el título 'Los nuevos desafíos y tendencias en la gestión de territorios en el siglo XXI', la gira tiene como objetivo dar a conocer los ejemplos asturianos de gestión de problemas que no se pueden resolver de manera individual por los ayuntamientos, y que aquí se solucionan con la constitución de consorcios. A la presentación han acudido Graciano Torre, el director general de Tecnologías de la Información, Ángel Luis Cabal, y el presidente de Onward, Félix González Polar.

   Según ha explicado Torre en declaraciones a los medios antes de la presentación, los países en vías de desarrollo tienen "graves problemas" con la recogida de basuras, el transporte público, el saneamiento, el abastecimiento de aguas y con la protección civil.

   Por ello, el consejero socialista ha explicado que durante estas jornadas, miembros del Gobierno autonómico "enseñarán" los consorcios asturianos como Cogersa, Cadasa, el Consorcio de Transportes o el 112. "Les enseñaremos quién y cómo los gestionan, a fin de generar un mayor conocimiento que pueda servir para establecer convenios bilaterales con empresas por parte de las administraciones", ha apuntado Torre.

   Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información ha destacado la importancia de los "lazos de cooperación" que se crean entre el Principado y estos países gracias a giras como la que hoy comienza.

   Finalmente, el presidente de Onward, ha mostrado su confianza en que estas jornadas sean "beneficiosas" para la gestión local en los países iberoamericanos y ha destacado que supone un "hito muy importante" haber llegado a Asturias, ya que se trata de la primera visita de la organización a un país europeo. "Esperamos que Asturias se convierta en un destino habitual de esta gira", ha dicho.

Para leer más