El Principado se niega a "pasar página" y "olvidarse" de que el AVE llegue a Gijón y Avilés

Belén Fernández, Consejera de Fomento del Principado
Foto: ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:51
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OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha resaltado este jueves en sesión plenaria que el Ejecutivo asturiano se niega a "pasar página" y "olvidarse" de que la alta velocidad llegue a Gijón y Avilés.

   "Tal parece, la del olvido, la postura del Ministerio, que provocó la caducidad del trámite ambiental en fase de consultas bajo el pretexto de estudiar otras alternativas o incorporar un ramal a Avilés", ha criticado en su intervención ante una interpelación de IU sobre la política en materia de transporte ferroviario de Asturias a la Meseta.

   Así, la consejera ha insistido en que "no hay que pasar página sobre este tema, primero porque la Unión Europea ha dicho que la red Transeuropea no se acaba ni en León ni en Pola de Lena, sino que tiene que llegar a Gijón y a Avilés y tiene que llegar cumpliendo los requerimientos del Reglamento Europeo"; y, en segundo lugar, porque "la austeridad y las tensiones presupuestarias que existen son compatibles con seguir avanzando, pues lo que ahora se necesita son estudios informativos y proyectos, de coste insignificante en una inversión de las proporciones del AVE".

   La argumentación de la titular autonómica de Fomento, que tuvo críticas de los grupos de la oposición a la falta de exigencia del Principado, contó con referencias también a la necesidad de impulsar la intermodalidad y carácter mixto para pasajeros y mercancías. La consejera, que lamentó la "grave parálisis" del tramo León-La Robla, hizo mención igualmente a que aunque se desbloquease habría "pocas posibilidades" de tenerlo en servicio en 2020 "perdiendo la valiosa oportunidad de utilizar el mecanismo financiero 'Conectar Europa', cuyo periodo de vigencia es 2014-2020, con importante asignación específica para los corredores de la red transeuropea".

   Con todo, mientras el Grupo Socialista incidió en que la responsabilidad "única y absoluta" de la actuación es del Estado, Belén Fernández remarcó que los "auténticamente prioritario" es que el AVE llegue a Asturias, con la puesta en servicio los mencionados tramos y la Variante. "Céntrense ahí los esfuerzos de inversión", ha reclamado la consejera, remarcando que no puede olvidarse la llegada de la alta velocidad a Gijón y Avilés.

   Igualmente, ha señalado el interés de Asturias en que se solvente "el cuello de botella de la estación de León". Así, pide una solución global y definitiva al problema que implica un retraso medio de 20 minutos para los pasajeros asturianos, reconociendo que dicha tardaría en materializarse "no menos de seis años".

   "La solución transitoria no puede ser otra que disponer a lo largo de todo el año, como mínimo, de algún servicio diario adicional, ida y vuelta, sin parada en León entre Asturias-Madrid. La respuesta de un directo en días alternos, en cada sentido, anunciada el pasado fin de semana, es un pequeño paso pero manifiestamente insuficiente", ha concluido.