El Principado no compromete fecha de apertura para el HUCA, "quasi acabado" y con un coste global de 400 millones

Accesos HUCA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 21:24

El consejero anuncia la apertura del Álvarez-Buylla de Mieres para "el primer semestre de 2013"


OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha informado este miércoles de que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está "quasi acabado", con "insignificantes unidades de obra" pendientes de finalizar, y un coste global de 400 millones, de los que 297,5 corresponden a la obra y 96 al equipamiento.

En la Comisión extraordinaria de Sanidad en la que el consejero ha desgranado las principales líneas de su programa de Gobierno, Blanco ha indicado que el traslado se llevará a cabo "desde ya", para que "funcione" de forma real y efectiva desde el momento de su inauguración. "Lo más importante es que lo hagamos bien", ha defendido.

Durante su intervención en sede parlamentaria ha destacado que se trata de un centro "del siglo XXI", "magnífico" y "excelente" que "dejará atrás décadas de una estructura hospitalaria ineficiente, muy difícil de gestionar" y brinda "una oportunidad inigualable de mejora global en la sanidad asturiana".

En concreto, ha advertido de que el edificio en sí sería una "mera carcasa sanitaria" si no se consigue poner en marcha allí un nuevo modelo organizativo, con una atención basada en el proceso asistencial, dando protagonismo a los profesionales mediante la gestión clínica, dotado de la tecnología más puntera y basado en consultas de alta resolución. Por ello, ha confiado en que el nuevo equipamiento fomente una nueva organización y sirva para atraer y fidelizar profesionales.

Blanco ha recordado que el nuevo Hospital se asienta sobre una superficie de 189.345 metros cuadrados de superficie y cuenta con 36 quirófanos, capacidad para 1.258 pacientes, 120 salas de exploración y un millón de pacientes al año lo que hace que en todo el mundo apenas haya experiencias de traslados hospitalarios de estas dimensiones y sin contar en la red con otros centros de similares a los que poder derivar pacientes.

En este sentido, ha recordado que la Gerencia del área IV dispondrá de una oficina para la gestión del cambio que tendrá por misión coordinar el traslado en un momento de "impacto asistencial menor", que garantice que pueda hacerse de forma más sencilla y segura.

"El HUCA ya es una realidad y les garantizo que en un plazo razonable de tiempo estará completamente equipado y a pleno rendimiento. Pero también les adelanto que no voy a comprometer ninguna fecha porque, por encima de todo, me importa que las cosas se hagan bien y con las mayores garantías de seguridad", ha insistido.

Por último, a preguntas de UPyD, ha anunciado de forma somera que el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres abrirá sus puertas "en el horizonte del primer semestre de 2013".