El Principado no cree que Cataluña contribuya "excesivamente" a la solidaridad interterritorial

Dolores Carcedo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2012 23:01

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha mostrado este miércoles su desacuerdo con algunas de las justificaciones que desde el Gobierno de Cataluña se han hecho para solicitar 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Parte de la idea de que la comunidad catalana contribuye excesivamente a la solidaridad interterritorial, lo que forma parte de una estrategia política de reivindicación del pacto fiscal, que el Gobierno de Asturias no comparte", ha expresado Carcedo.

A través de una nota de prensa, la consejera ha recordado que los planes económicos financieros actualmente en vigor han sido declarados idóneos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y por tanto, "salvo que exista una previsión de incumplimiento, no debería implicar nueva condicionalidad de la que actualmente existe, pero ni para Cataluña ni para ninguna otra comunidad autónoma".

Ante la solicitud de tres gobiernos autonómicos (Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cataluña) de ayudas que suman casi 9.000 millones de los 18.000 de los que está dotado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la titular de Hacienda del Gobierno asturiano mostró su confianza en que "el Estado esté en disposición de arbitrar alguna forma que asegure que todas las comunidades que lo precisen reciban ayuda del Fondo".

No obstante, Carcedo subrayó que a fecha de hoy su intención es agotar todas las vías de financiación privada antes de plantearse la hipótesis de acudir al FLA.

El Gobierno del Principado de Asturias continúa trabajando para lograr a través de entidades bancarias 423 millones de euros, tras la autorización de endeudamiento aprobada por la Junta General para la financiación de inversiones previstas en el presupuesto prorrogado para 2012.

El Ejecutivo asturiano ha defendido siempre que la negociación con las entidades crediticias es su primer objetivo en la búsqueda de la financiación necesaria para respaldar presupuestariamente las inversiones contempladas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014.

Desde el Gobierno de Asturias, reiteró Carcedo, "esperamos a lo largo de las próximas semanas tener respuestas positivas por parte de algunas de las entidades crediticias".