3 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

El Principado, partidario de poner en marcha un grado en bioinformática para el curso 2021-2022

El Principado, partidario de poner en marcha un grado en bioinformática para el curso 2021-2022
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en comisión parlamentaria. - JGPA

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha asegurado este viernes que su departamento "analizará" la puesta en marcha de un grado en bioinformática en la Universidad de Oviedo para el curso 2021-2022, aunque ha precisado que es la institución académica la que debe dar los primeros pasos para ponerlo en marcha.

El consejero se ha pronunciado en estos términos después de ser preguntado por la diputada de Ciudadanos Susana Fernández sobre "cómo piensa su Consejería apoyar a la Universidad para agilizar la tramitación en la implementación del nuevo Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en el próximo curso".

La diputada de Ciudadanos trasladó al consejero la necesidad de contar con una formación en big data y data science, dos perfiles que están experimentando crecimiento en la demanda y son "los más difíciles de cubrir". Actualmente, ha explicado la parlamentaria, la universidad más cercana que ofrece esta titulación es la de La Coruña, y ha pedido al Principado "voluntad" para facilitar su implantación y evitar así que otras regiones "coman la tostada" a la asturiana. "Todavía tenemos tiempo de no perder el tren", ha añadido.

La diputada ha señalado a este respecto que, si bien la Universidad de Oviedo "es buena" y "tiene prestigio", necesita "renovarse" con nuevas titulaciones adaptadas a las nuevas demandas tanto de los jóvenes que van a iniciar sus estudios superiores como de las empresas. "Deberíamos estar compitiendo por tener este tipo de profesionales", ha agregado.

Por su parte el consejero ha asegurado que "comparte" las reflexiones efectuadas por la diputada, y ha reconocido que existe una "necesidad" de formación en bioinformática. Sin embargo, teniendo "toda la voluntad" para anticiparse e implantar este grado, ha recordado que el procedimiento que debe seguirse para implantarlo en Asturias en el curso 2020-2021 "hace que sea imposible". "Para 2021-2022 creo que estamos a tiempo", ha asegurado.

Una vez la Universidad dé los primeros pasos, ha explicado, el Principado analizará la propuesta. No obstante, ha señalado que "no se trata solo de crear nuevos grados" sino de adaptar algunos de los que ya se están impartiendo.

Para leer más