El Principado, "preocupado" por la terminal de la ría del Eo (Ribadeo), pide una reunión a Galicia

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 21:04

La Xunta se ha mostrado "receptiva" a la celebración del encuentro, según el Gobierno asturiano

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias mostró hoy su "preocupación" por el proyecto de la terminal de carga en la ría del Eo, en el municipio de Ribadeo (Lugo), y ha pedido una reunión al Gobierno de Galicia para conocer sus efectos económicos y medioambientales en la zona, según informaron fuentes del Ejecutivo asturiano a través de una nota de prensa.

La petición del encuentro ha sido realizada telefónicamente por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, y será ratificada oficialmente el lunes a través de una carta que se remitirá desde el Gobierno asturiano a su homólogo gallego.

El proyecto de construcción de una terminal de carga en la zona ha llamado la atención del Gobierno asturiano y de los propios alcaldes de la zona, donde limitan Galicia y Asturias, ya que el proyecto está previsto en un ecosistema de gran valor, incluido en el convenio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) y compartido por ambas comunidades autónomas.

El Principado recordó que cualquier intervención en la Ría es susceptible de alterar sus corrientes y producir efectos no sólo medioambientales sino también económicos, como por ejemplo en la acuicultura que tiene una especial relevancia en los municipios de la parte asturiana. "Esta actividad puede verse seriamente afectada como consecuencia del cambio de las corrientes en la ría", señalaron desde el Principado.

La reunión conjunta que quiere promover el Principado de Asturias se enmarca dentro de las relaciones "estables" que mantienen los dos gobiernos en torno a la Reserva, con el objetivo de que cualquier actuación que se ejecute en la ría no reste valor al ecosistema. La Consejera aseguró que, tras la conversación telefónica, el Gobierno gallego ha mostrado "receptividad" para celebrar este encuentro.