El Principado prepara la desaparición de la tradicional edición en papel del BOPA "en un futuro próximo"

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 16:31

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional prepara la desaparición de la tradicional edición en papel del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Según señalaron fuentes del Principado a Europa Press, se prevé en "un futuro próximo" la eliminación de ese soporte. De esta forma, el futuro del BOPA estará en Internet, donde registró en el mes de noviembre 103.098 visitas a través de la página web del Principado www.asturias.es.

De esta forma, el Ejecutivo asturiano persigue los mismos fines que el Gobierno de la nación que ya anunción la desaparición de la tradicional edición en papel del Boletín Oficial del Estado (BOE) a partir de enero de 2009.

Según el Principado, el objetivo de que el BOPA pase a prescindir del papel es rebajar costes, además de ganar fluidez y rapidez en la comunicación. El BOPA se puede consultar en Internet desde el año 2000 de forma gratuita. Se edita on line en los formatos XML y PDF, con lo que se pretende garantizar su integridad y consistencia documental.

Sobre otros proyectos para el BOPA, las citadas fuentes del Principado señalaron que se están desarrollando acciones para la inserción digital de anuncios desde los distintos Organismos del Principado y desde otras administraciones a través de documentos con firma electrónica que garantizarán la seguridad, integridad y consistencia documental que un texto legal existe.

Añadieron que hoy en día, gracias a los telecentros y a las distintas iniciativas del Principado para difundir la Sociedad de la Información y las TIC resulta "más fácil" el acceso a la edición electrónica que a la edición impresa del boletín.

El BOPA es editado por el Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno. En lo que va de 2007 se resolvieron unas 150 consultas presenciales. Desde su publicación on line en el año 2000, cuando había unos 1.800 suscriptores, ha habido una disminución "considerable" del número de suscripciones, según el Principado.