17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

El Principado presentará en diciembre un protocolo negociado transitorio para casos de inversión térmica

La Comisión de Seguimiento estará formada por 20 miembros, seis de ellos de colectivos ecologistas y vecinales

El Principado presentará en diciembre un protocolo negociado transitorio para casos de inversión térmica
EUROPA PRESS

GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha asegurado este viernes que gran parte de las 22 medidas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Gijón ya están en marcha y algunas incluso ya han sido ejecutadas, a lo que ha destacado que, de manera transitoria, se prevé tener listo en diciembre próximo un protocolo de actuación negociado para establecer limitaciones en casos de inversión térmica, a cumplir por instituciones y empresas, hasta que se cuente con el documento definitivo.

Fernández, en rueda de prensa en Laboral Ciudad de la Cultura, ha recordado que a finales de octubre hubo casi dos semanas seguidas de inversión térmica, lo que supuso un empeoramiento de los niveles de calidad del aire. No obstante, para establecer un protocolo de actuación definitivo es necesario realizar antes una modelización de partículas, que no estará lista hasta junio de 2015.

De ello, que se vaya a realizar un protocolo transitorio para aminorar los efectos de la contaminación con limitaciones por ejemplo en el riego de calles o el acopio de materiales pulverulentos. La consejera ha mostrado su deseo de llegar a un consenso y ponerlo en marcha pronto.

Para prever los fenómenos de inversión térmica, que provoca que se acumulen más partículas PM10 en las capas bajas de la atmósfera, se trabaja con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que facilita dos previsiones del pronóstico del tiempo que servirán para poder activar el protocolo cuando sobrevengan fenómenos adversos.

En cuanto al estudio de modelización de partículas que será la base de este protocolo, ha señalado que fue ya licitado y que el próximo día 17 se reunirá la mesa de contratación, por lo que ha augurado que antes de que acabe el mes estará adjudicado. Este estudio servirá para realizar un mapa de lugares de mayor concentración de partículas contaminantes, identificar los focos y en qué porcentaje contribuye a la contaminación.

Unido a ello, ha indicado que se han modificado las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) de las grandes empresas de la zona: como son Arcelor, Aboño y Tudela Veguín, para incorporar las exigencias del nuevo Plan, con medidas sobre todo vinculadas al manejo de materiales pulverulentos y al apantallamiento de los acopios.

De hecho, ha resaltado que algunas de estas medidas ya las han puesto en marcha las empresas en un mayor o menor grado de ejecución. Sobre todo, ha destacado Tudela Veguín, que tiene cumplidas "buena parte" de las medidas impuestas. En el caso de Arcelor, ha apuntado que se ha creado recientemente un Registro de Emisiones no captadas.

COMISIÓN SE SEGUIMIENTO

En cuanto a la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Plan prevista, la consejera ha explicado que ya está firmada la resolución por la que se crea. Esta va a contar con 20 miembros, como son representantes del Principado en Medio Ambiente, Salud Pública e Industria, de Arcelor, de Tudela Veguín, de la térmica de Aboño, de los ayuntamientos de Gijón y Carreño y también de colectivos ecologistas y asociaciones vecinales hasta un número de seis, cuatro de Gijón y dos de Carreño.

Una vez que se publique la semana próxima en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución, se podrán ya comunicar los representantes designados de cada uno de las instituciones o empresas, mientras que en el caso de los colectivos ciudadanos, si las solicitudes superan el número marcado de seis, se les convocará a un acto para que consensúen una candidatura que podrá votarse. En caso de que no haya acuerdo o haya un empate, se realizará un sorteo. La consejera ha mostrado su deseo a que se constituya lo más pronto posible.

ESTUDIO DE ENFERMEDADES

Otra de las medidas previstas en el Plan es la vigilancia epidemiológica relacionada con la calidad del aire. Fernández ha apuntado que corresponde a la Dirección General de Salud Pública, de la que ha indicado que ya está dando los primeros pasos, definiendo estas patologías, haciendo su seguimiento y comprobando la evolución de estas en función de la calidad del aire, para así una detección precoz de los efectos sobre la salud.

El Plan prevé también un estudio del tráfico en las zonas donde hay instalados paneles de control de contaminación, para lo que hay cinco meses de plazo. Según ella, el Ayuntamiento de Gijón aún no lo ha iniciado, aunque espera que lo haga pronto.

Sí ha resaltado el Plan de Movilidad de Gijón, que contempla peatonalizaciones de calles, algunas ya en ejecución, el fomento de las bicicletas o los vehículos de transporte públicos o compartidos. Aún así, ha mostrado su deseo de que intensifiquen las medidas no solo en la zona Centro, sino también en las zonas afectadas más por la contaminación, como La Calzada, Moreda, Tremañes o Natahoyo.

Asimismo, ha apuntado que desde finales septiembre y durante octubre se han estado inspeccionando instalaciones industriales, hasta un total de 53, y el balance, a espera del informe definitivo, es que cumplen los condicionantes exigidos, si bien hay algunas deficiencias "pero de carácter leve", ha apostillado. Sobre este tema, ha adelantado que el informe resultante incluirá un listado de medidas correctoras.

También se han identificado otras 35 empresas de menor tamaño, potencialmente contaminadoras de la atmósfera, que contarán con condicionantes destinados a mejorar la calidad del aire. Aquí se incluyen todas las que operan en El Musel. De hecho, para ocho de ellas ya se establecieron medidas y se prevé hacer lo mismo para otras 27 antes de final año.

Fernández, por otro lado, ha incidido en que combatir la contaminación debe ser "un esfuerzo que compete a todos", tanto Administración, como empresas, como Autoridad Portuaria y ciudadanía. Asimismo, ha opinado que la advertencia de la UE para que se pongan medidas a la contaminación del aire en Gijón está basada en "el gran error" de pensar que esta no contaba con un Plan de Calidad del Aire, que sí tiene. Por este motivo, ha confiado en que dentro del plazo que Europa da, se puedan explicar todas las medidas incluidas en él para convencerles de que se está trabajando en la lucha contra la contaminación.

Para leer más