El Principado presentará propuestas sobre violencia de género a la Conferencia de Presidentes

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 16:56

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano presentará propuestas sobre violencia de género a la Conferencia de Presidentes prevista inicialmente para el mes de septiembre. Así lo confirmó a Europa Press la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Campomanes, quien dijo no descartar "posibles mejoras en la ley" y aseguró que por parte del Principado se aportará su experiencia "en atención y acogida a víctimas de la violencia de género".

Campomanes eludió concretar las propuestas que se formularán desde Asturias, aunque admitió la conveniencia de reforzar determinados dispositivos de protección o judiciales. "Estoy convencida de que debemos ocupar buena parte de nuestro trabajo en mejorar la atención posible a las víctimas y, en paralelo, impulsar el desarrollo de las medidas recogidas ya en la Ley que hacen incidencia en la educación y la sensibilización".

En cuanto a la ley, Campomanes aseguró que el fenómeno de la violencia de género es "muy complejo, un problema estructural y universal que tiene su origen en la desigualdad entre mujeres y hombres". Recordó, asimismo, que la ley integral "sólo tiene tres años de vida" y en su opinión "es un hecho que en estos momentos tenemos más medios a disposición de la lucha contra la violencia de género que nunca antes".

Aunque admitió las posibles mejoras a realizar en la ley, calificó de "ingenuo" vincular posibles ajustes de la norma con "una disminución del número de asesinatos".

"Para ello hay que enviar mensajes muy claros de apoyo a las víctimas, como que el 80 por ciento de las mujeres asesinadas cada año no habían denunciado nunca a su agresor, y trabajar para que los mecanismos judiciales, de protección y de acogida funcionen cohesionada y eficazmente", expuso la directora.

A su juicio, "debe exigirse un compromiso ciudadano al que de una vez por todas deben incorporarse los varones, de rechazo unánime de este fenómeno, de apoyo a las víctimas y de aislamiento de los maltratadores".

Campomanes resaltó, asimismo, los efectos positivos que ha supuesto la ley y puso como ejemplo el caso de Asturias. "En el marco de esta ley hemos podido poner en marcha el Centro de Atención Integral a las Mujeres de la violencia de género e intensificar el trabajo de coordinación y recursos entre administraciones que ha culminado con la concreción del protocolo interpartamental para mejorar la atención a mujeres víctimas de la violencia de género".

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LOS ADOLESCENTES

Entre las actuaciones que desarrolla el Instituto Asturiano de la Mujer para contribuir a la integración y desarrollo del principio de igualdad entre mujeres y hombres, el Instituto Asturiano de la Mujer y la Consejería de Educación y Ciencia han establecido un proceso de colaboración.

Entre las actuaciones propuestas destaca el programa de coeducación en educación infantil y la coordinación en la elaboración de los currículos con el fin de avanzar "hacia un modelo de escuela coeducativa que promueva la igualdad y contribuya a eliminar estereotipos vinculados al sexo".