El Principado prevé llevar en unos meses a la Junta el proyecto de Ley del Ente Público Puertos de Asturias

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 13:19

GIJÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, mostró hoy su confianza en que en un par de meses pueda presentarse a la Junta General del Principado la creación del Ente Público Puertos del Estado, en la que se está trabajando. Así lo avanzó hoy a los periodistas tras el inicio, en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón en Quinta La Vega (Jove), de la reunión anual de los responsables de puertos autonómicos de las diez comunidades insulares y costeras de España, de las que aproximadamente la mitad ya tiene constituido el Ente Público, que en esta ocasión se celebra en Gijón.

Buendía indicó que se está ultimando el proyecto de Ley para en su momento someterlo al Consejo de Gobierno y después llevarlo a la Junta, por lo que es importante ver las experiencias de otras comunidades autónomas.

Según el consejero, Asturias está avanzando en la estrategia marítima y en la creación del citado Ente Público y resaltó el que vaya a haber una Sociedad pública que coordine los 24 intalaciones portuarias que hay en la comunidad y que ponga en valor los aprovechamientos no sólo los costeros sino también los náutico-deportivos, que son muchos según él, en un litoral privilegiado como el que hay en Asturias.

A este respecto, explicó que se hará una valoración de las 24 instalaciones portuarias y se elaborará una planificación con los usos que se puedan dar en cada una para un mejor aprovechamiento de los recursos. También indicó que esta Sociedad tendrá "un trabajo intenso, pero por otra parte interesante y atractivo".

Entre otros casos, indicó que se tratará de evitar el ir avanzando en obras sin ninguna coordinación, aunque puntualizó que no se van a paralizar las que ya se están realizando. Buendía señaló al comienzo de legislatura pasada había 300 pantalanes en Asturias mientras que al final del mandato, en 2007, había ya cerca de 1.000. Es más, resaltó que el objetivo es llegar a los 3.000 pantalanes al finalizar la presente legislatura.

Para él, es tan importante estas mejoras en las infraestructuras y en los pantalanes como ver la coordinación y planificación tarifaria, así como la colaboración con los puertos estatales, el de Gijón y el de Avilés, de cara a potenciar los usos náutico-deportivos. Sobre estos usos, recordó que en Asturias hay muchos aficionados a las embarcaciones deportivas, en muchos casos modestas y que pueden llegar a costar de segunda mano "como un coche", dijo.

Por ello, apostó por facilitar a esos aficionados el poder ir de un puerto a otro. Incluso, señaló que puede ser un atractivo para el turismo, que a partir del litoral se adentren tierra adentro y que conozcan Asturias y la disfruten y que se propague que es una comunidad basada en valores ambientales.

Además, el consejero no descartó seguir el ejemplo de concesión del puerto deportivo de Gijón, aunque siempre desde la planificación pública y la coordinación a través del Ente. A pesar de ello, remarcó que "está todo por hacer", ya que aún están en los comienzos de la creación del organismo.

En cuanto a la jornada de hoy, el consejero, durante el acto de bienvenida a los participantes en la reunión, destacó que Asturias tiene 300 kilómetros de costa "privilegiada". Asimismo, indicó que el Principado se basa en la sosteniilidad y resaltó la estrategia territorial de preservación de la costa, con la que se logró "parar el golpe de la urbanización en un momento adecuado".

También citó el Proyecto 'Marea', que se centra en tres ejes fundamentales: el comercio marítimo, con las autopistas del mar, la potenciación de los grandes puertos -El Musel y Avilés-- y la creación de espacios logisticos como la Zalia (Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias); la innovación marítima; y la diversificación de los empleos costeros, como puedan ser el turismo y la gastronomía.

Además, destacó sus objetivos, que van encaminados a a un mejor aprovechamiento, a la mejora de aspectos sociales y también medioambientales. No en vano, Buendía enfatizó que el 30 por ciento de Asturias es espacio protegido.