El Principado, quinta comunidad en que menos bajaron las ventas del comercio minorista en julio, con un -3,2%

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 12:10

El empleo en el sector cae un 3,8% en la región y un 4,7% en España

OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias fue, durante el pasado mes de julio, la quinta comunidad en que menos bajaron las ventas del comercio al por menor en comparación con igual mes de 2008. En concreto, cayeron un 3,2 por ciento, por detrás de los descensos de Galicia (-0,7%); Cantabria (-1,7%); Melilla (-1,9%) y Extremadura (-2,4).

Además, en Castilla y León hubo un incremento de tres décimas, aunque en el resto de regiones el indicador fue negativo (los peores datos correspondieron a Baleares y Madrid, con sendos recortes del 9,4 por ciento y del 7 por ciento, respectivamente) mientras que la media nacional se situó en el 4,6 por ciento, lo que es la decimoquinta caída consecutiva, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy y recogidos por Europa Press.

Sin considerar las estaciones de servicio, además de Castilla y León (2%), Cantabria (0,6%) y Galicia (1%) también incrementaron sus ventas.

Por lo que se refiere al empleo en el sector, hubo un descenso generalizado ya que la ocupación fue negativa en todas las comunidades. En Asturias, la bajada fue del 3,8 por ciento, por debajo de la media del país, que se situó en el -4,7 por ciento (duodécima caída consecutiva).

Las mayores caídas correspondieron a Canarias (-6,8%), Andalucía (-6,6%) y Murcia (-6%), mientras que los recortes menos acusados correspondieron a Castilla y León (-0,8%), Galicia (-2,4%) y País Vasco y Melilla (ambas con -2,6%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,6 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 2,5 por ciento. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 15,6 por ciento, así como la subida en un 1,4 por ciento de las ventas de Otros bienes.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en julio un descenso del 2,5 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en julio un comportamiento dispar. Así, mientras que las grandes cadenas incrementaron sus ventas en un 1,7 por ciento, el resto de fórmulas comerciales disminuyeron sus ventas, siendo las empresas unilocalizadas las que presentaron el mayor descenso (-5,1%).

GRANDES SUPERFICIES

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 3,6 por ciento en términos constantes.

Este retroceso de las ventas de las grandes superficies fue más acusado en los productos de alimentación (-9,5%) que en los no alimenticios (-0,4%).

Por último, y en relación al empleo, todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el mes de julio, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registraron unos descensos de ocupación del 11,7 por ciento y del 6,8 por ciento, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo bajó un 4,2 por ciento respecto a julio de 2008.