El Principado rechaza las críticas de Asaja y le acusa de intentar "politizar" la enfermedad de la 'lengua azul'

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 22:01

El Gobierno asturiano garantiza que se está informando sobre la incidencia de la enfermedad en Asturias de acuerdo con la legislación

La Consejería ofrece a la asociación de ganaderos del Oriente (Apgoa) información "de primera mano" sobre las actuaciones en marcha

OVIEDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias acusa al sindicato agrario Asaja de intentar "politizar" la enfermedad de la 'lengua azul' y pretender convertir un problema sanitario en político con sus múltiples manifestaciones contrarias a la actuación del Gobierno asturiano con esta enfermedad.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, fuentes de la Consejería ratificaron esta misma tarde que el Principado se está volcando y poniendo todos los medios para atajar y erradicar la lengua azul y negaron también las acusaciones de la citada organización agraria, que asegura que la Consejería está ocultando datos a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve).

En este sentido, la Consejería garantiza que se está procediendo a informar de acuerdo con la legislación vigente. "Nos parece una gran insolencia de Asaja; este sindicato quiere aprovechar el río revuelto y está actuando por móviles exclusivamente políticos pese a que sabe que se está actuando según marca la ley", explicaron las mismas fuentes.

La Consejería recordó al presidente de Asaja, Ramón Artime, que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha elogiado la actitud del Principado de Asturias respecto a esta enfermedad y puso como ejemplo las últimas manifestaciones realizadas por el Subdirector de Sanidad Animal del Ministerio, Lucio Corbajo, que en su última visita a Asturias realizada este mismo mes alabó el trabajo del Gobierno asturiano al respecto.

Según recordó el Principado, esas declaraciones del Subdirector elogiando la labor de la Administración asturiana fueron realizadas durante una conferencia que ofreció en El Franco y en presencia del propio Ramón Artime. "Parece mentira que este sindicato agrario se atreva ahora a realizar estas manifestaciones cuando su presidente Ramón Artime, y a su vez concejal del PP en Gozón, escuchó de primera mano las palabras del responsable estatal", señalaron las mismas fuentes.

"Le pedimos que se dedique a trabajar con rectitud de acuerdo con el espíritu que debe tener una organización como la suya, que es informar a los ganaderos con transparencia", añadieron.

GANADEROS DEL ORIENTE.

Por otra parte, la Consejería ha ofrecido hoy a la Asociación de Pastores y Ganaderos del Oriente de Asturias (Apgoa) su asistencia a la reunión que el vicepresidente de Apgoa, Ángel Fernández Muñiz, asegura haber convocado para mañana en Benia de Onís, con el objetivo de que técnicos de la Consejería puedan exponer "de primera mano" al sector el protocolo activado contra la enfermedad. Este ofrecimiento se ha hecho a través de una carta, que el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, ha remitido a la asociación.

La Consejería asegura "no entender estas acciones tan airadas y drásticas del Vicepresidente de la asociación", que ha amenazado con iniciar acciones legales contra el Principado. Según explicaron fuentes de la Consejería, el Gobierno asturiano respeta el derecho de los asociados a emprender cualquier tipo de acción "siempre y cuando esté avalada por un conocimiento real y veraz de la situación". "La Consejería se ofrece para explicar de primera mano qué se está haciendo y qué medidas tenemos en marcha para controlar y erradicar la enfermedad", añadieron las mismas fuentes.

Así, la Consejería se mostró hoy "sorprendida" y "extrañada" por estas reacciones de Apgoa y aseguró que sólo pueden deberse a un "malentendido" de la asociación por desconocer las medidas que la Consejería tiene en marcha para controlar y erradicar la lengua azul o bien a "móviles espurios, que nada tienen que ver con la defensa de los intereses de los ganaderos". La Consejería puso como ejemplo la advertencia del vicepresidente de Apgoa sobre que los asociados perderán las ayudas por los derechos de ovino y caprino como consecuencia de la muerte de sus animales, extremo que ya aclaró la semana pasada la Consejería anunciando públicamente que los ganaderos podrán seguir cobrando estas ayudas pese a las bajas de la cabaña.

El Principado muestra también "extrañeza" por los contenidos de la reunión anunciada públicamente por el vicepresidente de Apgoa. "La Consejería se ha puesto en contacto con varios asociados del colectivo como consecuencia de estas declaraciones y algunos de ellos aseguran desconocer la convocatoria y otros sostienen que la reunión se convocó exclusivamente para que la junta directiva analizase la posible ampliación de socios", afirmaron desde el Principado.