El Principado reclamará más de 100 millones extra en los Presupuestos de 2019 para la industria electrointensiva

Isaac Pola
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 enero 2019 18:31

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico reclamará, vía enmienda al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, más de 100 millones adicionales a las partidas presupuestadas para la compensación por costes indirectos de las emisiones de CO2, directamente vinculados con la actividad de la industria electrointensiva.

En declaraciones a los medios antes de participar en la comisión de evaluación del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS), Pola ha detallado que en el anteproyecto están presupuestados para ese concepto 11,3 millones en el Ministerio de Industria; 31,9 millones en el Ministerio para la Transición Ecológica; y otros 80 millones de euros a través de una Disposición Adicional.

Esas partidas suman una cuantía de 123,2 millones de euros que para el Gobierno asturiano resulta una dotación "insuficiente" dado que por ese concepto se alcanzó una cifra de 62 millones para 2017 y se estiman más de 167 millones para 2018, con lo que entre ambos ejercicios se superarían los 229 millones.

El consejero ha explicado que en 2019 se liquidarán los costes de 2017 y 2018 por lo que sostiene que se debe articular, al menos, ese incremento presupuestario para garantizar la cobertura relativa a esos dos ejercicios, sin descartar que la cifra pueda ser mayor a los 106 millones tras la aclaración de otros conceptos relacionados.

De hecho, Pola ha incidido en que este es uno de los conceptos más relevantes, que no el único, vinculado al futuro Estatuto de Consumidor Electrointensivo.

Al respecto, ha aprovechado para señalar que Asturias, junto a sindicatos y otras CCAA, requerirá al Gobierno central que dicho estatuto se desarrolle "a la mayor brevedad posible", antes de los seis meses de plazo establecido. Y es que, asegura, la creación del Estatuto de Consumidor Electrointensivo forma parte "esencial" de la "solución integral" que pueda darse a Alcoa y ofrecerá garantías para la continuidad de la actividad de la industria electrointensiva en general.

Leer más acerca de: