17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

El Principado recomienda a las mujeres que nunca se han hecho una citología que realicen la prueba

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha recomendado este viernes a las mujeres que nunca se han hecho una citología vaginal, que realicen la prueba porque permite detectar precozmente el cáncer de cérvix.

A pesar de que es una prueba sencilla y gratuita, aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres asturianas en edad adulta nunca se han hecho una citología. Según los últimos datos de la encuesta de salud para Asturias, se trata de mujeres de edad avanzada que, en muchos casos, residen en el entorno rural o forman parte de grupos en riesgo de exclusión social.

"Tenemos que trasladar a la población la importancia que tiene la prevención de este tipo de cáncer, cuyo origen está íntimamente relacionado con la presencia del virus del papiloma humano", ha subrayado Bruno, que también ha insistido en que el sistema sanitario debe tratar de "captar activamente" a las mujeres que nunca se han sometido a una citología.

El director general ha participado esta tarde en la presentación del curso Actualización de la detección precoz del cáncer de cérvix, organizado por la Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias.