30 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

El Principado recurre a más deuda para hacer frente a las necesidades de financiación tras el déficit de 2019

El Principado recurre a más deuda para hacer frente a las necesidades de financiación tras el déficit de 2019
Ana Cárcaba - GOBIERNO DE ASTURIAS - ARCHIVO

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el proyecto de ley de autorización de endeudamiento, por un importe máximo de 74 millones, para hacer frente a las necesidades de financiación generadas por el déficit con el que Asturias cerró el ejercicio 2019.

Según ha explicado la consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, la norma pretende agilizar los pagos de tesorería y garantizar el cumplimiento del período medio de abono a proveedores.

Cárcaba ha indicado que el Principado, como la mayor parte de comunidades de régimen común, sobrepasó en 2019 el objetivo de déficit, en gran medida por el impacto de la implantación del nuevo sistema de recaudación del IVA y por un modelo de financiación que aporta recursos insuficientes para atender las necesidades de gasto.

Según la consejera de Hacienda, ante esta situación, y a pesar de que durante este año se han adoptado medidas para garantizar el pago a proveedores, el Gobierno de Asturias pretende aprovechar la posibilidad que ofrece el Estado de financiar, con un tipo de interés del 0%, este exceso de déficit a través del Fondo de Facilidad Financiera que se pone al servicio de las autonomías.

Para ello, es necesaria una autorización de endeudamiento adicional a la fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2020 por parte de la Junta General.

Cárcaba ha dicho que este endeudamiento no implica mayor gasto presupuestario en el ejercicio, sino únicamente una inyección de tesorería, y resulta necesario para que Asturias mantenga sus positivos indicadores en relación con el periodo medio de pago a proveedores, especialmente en una situación como la actual, donde esta cuestión resulta vital para el tejido empresarial asturiano. El proyecto de ley se enviará a la Junta General a la mayor brevedad, con la intención de que se tramite por la vía de urgencia.