El Principado registra cada año 20 nuevos casos de la enfermedad de esclerosis lateral Amiotrófica

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:40

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, señaló hoy que Asturias registra cada año 20 casos nuevos de personas que padecen la enfermedad esclerosis lateral Amiotrófica (ELA). En total, a día de hoy, en Asturias existen 65 personas con la enfermedad y tienen una esperanza de vida media de cinco años.

Por ello, Quirós presentó hoy en la sede de Presidencia la 'Guía para la Atención Integral de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en España', coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad y que ha sido editada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El consejero estuvo acompañado en el acto por la presidenta de la Asociación ELA en el Principado, María José Álvarez Fernández; por su secretario, José Mª García (secretario), y por el vocal-tesorero Narciso Bermúdez.

La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que las células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, las motoneuronas, que se localizan en el celebro y en la médula espinal, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.

El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente y habitualmente fallece por insuficiencia respiratoria en un plazo de 2 a 5 años, aunque en un 10 por ciento de los casos la supervivencia es superior.

Según el consejero la causa de la ELA es desconocida, afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años y no está considerada como una enfermedad hereditaria aunque desde hace muchos años se sabe que existe una forma familiar aproximadamente en el 5-10 por ciento de los casos de ELA. "Por ahora no existe ningún tratamiento probado contra ella", apuntó.

Quirós, por ello, abogó por la investigación y por crear una "red" para conectar a los profesionales internacionales y nacionales que "pongan en común" todos los adelantos en el estudio de la enfermedad y las investigaciones. Además, valoró "el gran apoyo" que los familiares aportan a los enfermos.

El consejero señaló además que en Asturias existe una incidencia de la enfermedad de un 40 por ciento superior a la media de España y sobre todo afecta en el Principado a más hombres que mujeres. La media de edad se encuentra entre los 60 y los 62 años, aunque hay casos prematuros con 18 años que suelen ser hereditarios.

"Se pueden diferenciar cuatro líneas principales de investigación: medicamentos, factores neurotróficos, terapia génica y tratamientos celulares", añadió Quirós.