23 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

El Principado registra más de 5.200 solicitudes para la última convocatoria del 'cheque-bebé' regional

Rabanal dice que las ayudas a las familias se mantendrán en 2010, aunque el Gobierno estudia adaptarlas ante la caída de ingresos

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.263 familias asturianas han presentado la solicitud para recibir la ayuda de los 500 euros para los niños nacidos o adoptados desde el 1 de noviembre de 2008 hasta el 30 de septiembre último. El próximo 20 de octubre finaliza el plazo de solicitud del llamado "cheque-bebé" y ya son más de 8.139 padres y madres asturianos los que se han beneficiado de esta ayuda al fomento de la natalidad y apoyo a las familias desde su implantación en julio de 2007. Si la familia cumple con todos los requisitos exigidos, la ayuda les será abonada a partir del mes de diciembre del presente año.

Los datos fueron ofrecidos hoy por el consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

El Gobierno del Principado de Asturias ha impulsado en los últimos años una batería de medidas dirigidas a fomentar la natalidad, así como a mejorar las condiciones de vida de las familias asturianas.

El complemento de 500 euros a la ayuda estatal de 2.500 por nacimiento o adopción, el denominado 'cheque-bebé' sirvió para que hasta el 31 de octubre de 2008 se beneficiasen 8.139 familias con rentas inferiores a los 60.000 euros, con una inversión total de 4.159.200 euros.

Como consecuencia de la irrupción crisis económica, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias acordó el pasado 5 de agosto redefinir esta prestación, volcando todo el esfuerzo económico en las familias asturianas con menos recursos. Para ello se decidió mantener el importe, 500 euros por niño, pero dirigiéndolo a aquellas familias asturianas con una renta inferior a 45.000 euros anuales. Se abrió una nueva convocatoria, a la que podían acceder las familias con niños nacidos o adoptados entre el 1 de noviembre de de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, y se dotó de un presupuesto de 3.647.000 euros.

Así, a tres días de finalizar el plazo de solicitud de la actual convocatoria, ya son 5.263 las familias que han realizado los trámites para percibir el "cheque bebé". Un total de 4.594, el 87,3%, presentaron las solicitudes vía Internet o telefónicamente, mientras que el resto acudió a las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda

A todas las familias, la Consejería de Economía y Hacienda remitió una carta personalizada informándoles de los inicios de los trámites, así como en algunos casos se les hizo peticiones de subsanación en el caso de la falta de algún documento acreditativo.

CONTINUIDAD

Preguntado sobre si el Gobierno seguirá aplicando la medida del 'cheque-bebé' el próximo año en las condiciones actuales, Rabanal señaló que las ayudas impulsadas por el Gobierno de apoyo a familias se van a mantener.

No obstante, matizó que el Ejecutivo está estudiando adaptarlas en el proyecto de presupuestos para 2010, teniendo en cuenta las "dificultad" que ha supuesto la caída de ingresos. "Se trata de priorizar adecuadamente los compromisos del Gobierno, así como las partidas y gastos que contribuyen a dinamizar la economía y promover el bienestar de los ciudadanos afectados por la crisis económica", dijo.

El Principado explicó que el 'cheque-bebé' es sólo una de las medidas impulsadas por el Gobierno del Principado Asturias de apoyo a las familias asturianas. Entre estas destacan la mejora de las redes públicas de servicios sociales, con actuaciones tales como el incremento del 40% de los recursos dirigidos a financiar la red pública de escuelas de 0 a 3 años o las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobadas a través de la Ley del Principado de Asturias de medidas tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2009, que comenzará a aplicarse en la declaración de la renta 2009 y beneficiarán a unas 5.000 familias.

El Gobierno del Principado de Asturias también ha impulsado una serie de disposiciones dirigidas a aquellas mujeres titulares de familias monoparentales que están atravesando dificultades socioeconómicas. Algunas de ellas son, por ejemplo, las casas de acogida o el Programa de Inserción para Mujeres Monoparentales Asturianas (ILMA) donde se combinan cursos ocupacionales, prácticas remuneradas y medidas de conciliación para el cuidado de menores con medidas de acompañamiento para la búsqueda de empleo.