19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    El Principado registrará un crecimiento del 0,6% en 2014 y del 1,3% en 2015, según BBVA Research

    El Principado registrará un crecimiento del 0,6% en 2014 y del 1,3% en 2015, según BBVA Research
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El Principado de Asturias registrará un crecimiento del 0,6 por ciento en 2014 y del 1,3 por ciento en 2015, según se desprende del informe 'Situación Asturias' de BBVA Research presentado este martes en Oviedo.

       En rueda de prensa en la sede de BBVA en la capital asturiana, el director Territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, han destacado que "Asturias retornará al crecimiento en 2014" con un crecimiento del 0,6% en dicho año y se consolidará en 2015, con una previsión de aumento del 1,3% del PIB.

       De este modo, confían en unas perspectivas de recuperación de la actividad exportadora y en una mejora de la demanda en los principales socios comerciales, con el consecuente impulso al crecimiento de la economía asturiana.

       Para ello, apuestan por seguir con las reformas estructurales, favoreciendo la diversificación sectorial de la economía y de sus exportaciones mejorando el funcionamiento del mercado laboral.

       Miguel Cardoso ha asegurado que "el ciclo global apoyará a la economía asturiana y a la economía española". "La actividad en Asturias ya se encuentra en un periodo de extensión", ha dicho, añadiendo que "para superar los desequilibrios en la economía española se necesitan  una serie de reformas".

       Además, los últimos datos disponibles indican que en el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, "la economía asturiana ha sentado las bases de la recuperación tras nueve trimestres obteniendo resultados negativos", según Juan Carlos Hidalgo.

       Esta recuperación se está produciendo "con un dinamismo algo menor que en el resto de comunidades autónomas", ya que el PIB regional cayó en 2013 un 2,1% frente a la previsión de BBVA Research de 1,4%. Esta caída se debe, según este estudio, al "impacto negativo de la consolidación fiscal" y a la "reducción del déficit autonómico".

    DÉFICIT AUTONÓMICO

       En cuanto al déficit autonómico, el informe señala que Asturias afrontó 2013 "con una menor necesidad de ajuste fiscal" y ha cumplido su objetivo al situar el déficit en el 1,1% del PIB regional. Con todo ello, el estudio plantea que el Principado "ha consolidado su situación manteniéndose como una de las cinco comunidades con menor endeudamiento relativo", indica.

       Así, Asturias "no debería tener problemas" para cerrar 2014 cumpliendo con el objetivo de estabilidad (-1%), aunque se espera un ajuste del gasto más intenso que el observado en 2013.

       Según los representantes de BBVA, este proceso depende "de la capacidad del Principado para recuperar el dinamismo de las exportaciones de bienes y de la capacidad de los productores asturianos para diversificar geográficamente su exportación". En cuanto al sector turístico, destacan que Asturias ha experimentado "una recuperación de visitantes, tanto de origen nacional como extranjeros".

       En cuanto al mercado laboral, el informe señala la necesidad de hacer frente a los problemas de mercado de trabajo, tales como negociaciones colectivas o políticas de empleo. "Es necesario un crecimiento del PIB del 2,3% hasta 2025 para recuperar el nivel de empleo que teníamos antes de la crisis", concluye.