El Principado registró 1.049 incendios forestales en 2007, un 46 por ciento menos que el año anterior

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 21:11

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asturias registró en el año 2007 un total de 1.049 incendios forestales, un 46 por ciento menos que el año anterior, según se puso de manifiesto en el Consejo del fuego que se celebró hoy presidido por la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos. Estos datos sitúan a Asturias por encima de la media nacional en cuanto a la reducción de incendios. Este consejo, tal y como establece la Ley de creación de la entidad pública 'Bomberos del Principado de Asturias', desempeña funciones consultivas, deliberantes y de participación en materia de extinción de incendios y de salvamentos. Por parte de la Consejería asistieron al Consejo el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, la Directora General de Seguridad Pública, Ana Rivas, y el Gerente de "Bomberos del Principado de Asturias", Antonio del Corro.

La composición de este Consejo del Fuego se completa con representantes del Gobierno del Principado de Asturias, Federación Asturiana de Concejos, empresas y cooperativas forestales, sindicatos, organizaciones ecologistas, Universidad de Oviedo, entidades aseguradoras y empresas y entidades con servicios propios de extinción de incendios.

En la reunión, la Consejera también explicó la situación de medios materiales y humanos disponibles para hacer frente a la extinción de incendios. Así, Asturias cuenta con 19 parques de Bomberos y próximamente comenzará a funcionar otro, de nueva construcción, en el polígono de Barres, en Castropol.

En 'Bomberos de Asturias' trabajan 305 personas, de las cuales 284 pertenecen a la escala operativa específica de lucha contra incendios. A esto hay que añadir 25 cuadrillas forestales, cada una compuesta por un mínimo de 4 personas, contratadas para labores de vigilancia y extinción de incendios en las épocas de especial riesgo de quema.

La Consejera también se refirió a la reciente adquisición de 16 nuevos vehículos con cargo al presupuesto de 2007, lo que permite a Asturias contar con un total de 123 vehículos para actuar en el territorio del Principado de Asturias. A esto hay que sumar cuatro helicópteros y una avioneta, uno de ellos del Ministerio de Medio Ambiente.

María José Ramos destacó la importancia de los programas de divulgación y sensibilización social en la lucha contra el fuego y apuntó que, gracias a la campaña articulada en torno a la mascota Perico, se ha divulgado la labor de 'Bomberos de Asturias' a cerca de 6.000 escolares. Además, la Consejera anunció que ya está en marcha otra campaña que, bajo el lema 'Por lo que más quieras', cuyo objetivo es dar a conocer las causas y efectos que tienen los incendios forestales sobre el medio ambiente, su alto coste económico y el riesgo al que están expuestos los profesionales que participan en la extinción de los mismos.