30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

El Principado responde al PP que destina anualmente más de 70 millones a incentivar las políticas de I+D+i

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha destacado este lunes que destina anualmente más de 70 millones a incentivar las políticas de I+D+i. De este modo ha respondido a la diputada del PP de la Junta General Alejandra Cuétara, quien ha reprochado que se "dilapiden" recursos de I+D+i en "chiringuitos".

A través de un comunicado, la Consejería de Educación y Ciencia resalta que el Gobierno del Principado destina anualmente más de 70 millones de euros a dichas políticas. "Una cantidad importante, especialmente si se compara con los recursos que destinaba a esta materia el Partido Popular cuando tuvo la responsabilidad de gobernar en la comunidad autónoma".

Como ejemplo, desde el Ejecutivo autonómico se recuerda que "en 1998 el gasto en I+D+i sobre el Producto Interior Bruto se situaba en el 0,56%, muy lejos del actual 0,99%".

"La apuesta del Ejecutivo autonómico por la creación y mantenimiento de los Centros Tecnológicos es fundamental para convertir Asturias en un territorio innovador, capaz de sumarse a la sociedad del conocimiento en las condiciones más favorables", dice el Gobierno.

Además, afirma que "el sistema asturiano de ciencia, tecnología e innovación no puede renunciar en ningún caso a estas instituciones, que desempeñan una tarea prioritaria, a caballo entre la investigación fundamental y las actividades de mercado, y que representan un punto de encuentro de gran utilidad entre la Universidad y las empresas". "Eliminar los Centros Tecnológicos supondría destruir equipos de investigación y oportunidades de negocio para la iniciativa privada", destaca.

Igualmente, resalta que "el gasto en I+D+i del sector público se incrementó en un 5,3% el pasado año, mientras que la inversión privada disminuyó un 5,7% en el mismo periodo".

En este contexto, para el Gobierno asturiano "deben ser las propias empresas las que realicen un esfuerzo adicional para potenciar las actividades ligadas a la innovación". "Si el sector empresarial destinara a I+D+i la misma proporción sobre el total que la media española (51,9%) y se mantuviera constante la aportación de las administraciones públicas, el gasto en I+D+i sobre el PIB de Asturias pasaría del actual 0,99% al 1,21%", argumenta.

Respecto a la evaluación del PCTI 2006-2009, la Consejería de Educación y Ciencia resalta que "ya maneja un primer borrador", un texto "que está sometido a revisión y pendiente de nuevas aportaciones para el cierre del documento definitivo". "La evaluación externa del plan aporta una visión más independiente sobre la ejecución de los planes previstos y permitirá orientar los planes futuros de manera más objetiva", apunta.

Asimsimo, resalta que "la estructura de los Centros Tecnológicos como patronatos, con mayoría de empresas sectoriales, es similar a las existentes en otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea; los investigadores y trabajadores acceden a los mismos por su cualificación, mérito y currículo vitae".

"La aportación económica o ayudas a las empresas para proyectos de I+D se ha multiplicado por cinco en los últimos ocho años de forma directa. En proyectos de investigación las empresas han de cumplir la normativa europea sobre Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación", concluye el Principado.