El principado y sindicatos agrarios forman una mesa sectorial para abordar conflictos relativos a la fauna silvestre

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:18

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona se reunió hoy con los sindicatos agrarios (UCA, Asaja y COAG) para formar una mesa sectorial en la que se llegue a "puntos" de encuentro "en cuestiones relativas a la fauna silvestre que vayan más allá de la problemática del lobo", afirmó García Gaona.

El responsable regional realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras reunirse con los sindicatos agrarios. Antes de la reunión cinco asociaciones ganaderas invitadas a la sesión abandonaron la sesión antes del comienzo al percatarse de la presencia de los sindicatos, según argumentó el director general de Biodiversidad y Paisaje.

Ante la renuncia de las asociaciones a participar en el encuentro, García Gaona mostró su preocupación pero aseguró que en todas las reuniones sobre asuntos agrarios estarán presentes los sindicatos "ya que han sido elegidos en un proceso electoral".

García Gaona se mostró "abierto" a escuchar a todos los sindicatos y a las asociaciones para "aunar iniciativas" que cumplan y favorezcan las pretensiones de los campesinos asturianos.

En este sentido, el responsable regional no dudó en asegurar que la mesa sectorial analizará el sistema de indemnizaciones por destrozos provocados por la fauna silvestre como los casos del oso, del lobo, el jabalí, el corzo o el venado. Aunque afirmó que el Principado tiene el sistema de pago de indemnizaciones en materia agraria "más avanzado de España".

En el caso del lobo, el director general de Biodiversidad y Paisaje, manifestó que la intención de la Consejería es la de "prevenir antes que indemnizar" por lo tanto, la de buscar métodos que disminuya el índice de daños". Y manifestó que "lo más importante para el lobo y para los campesinos es que no se hable del lobo".

García Gaona apostó por abordar los problemas agrarios de forma general y no en casos concretos para así "atajar las dificultades con mayor rapidez y consenso".

Por su parte, los sindicatos (UCA, Asaja y COAG) acogieron de forma positiva la iniciativa del Principado de crear una mesa sectorial para "debatir y consensuar" todos los problemas que surjan en el mundo agrario y lamentaron que las asociaciones ganaderas abandonasen la reunión al conocer su presencia en la mesa sectorial.