El Principado y tres patronales califican de "irresponsable" el paro convocado por UITA en el sector del transporte

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:05

Asetra, Cesintra y FADE apuestan por agotar el diálogo y la vía de negociación antes de convocar una huelga en el Principado

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes del Principado de Asturias, Julián Bonet, las patronales de transportistas Asetra y Cesintra y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) calificaron hoy de "irresponsable" y de "fuera de lugar" el paro convocado por la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) previsto para el lunes 2 de junio.

Bonet y los representantes de las asociaciones realizaron estas manifestaciones, en un encuentro con los periodistas, tras mantener una reunión con los cargadores y con responsables de sindicatos de transportistas en el Hotel barceló de Oviedo. Los representantes de UITA se abstuvieron de participar en el encuentro ya que el Gobierno regional limitó la presencia de las asociaciones a dos personas y ello pretendían acudir con ocho responsables.

El director general de Transportes del Principado de Asturias calificó la reunión de "positiva" que "sirvió para llegar a varias conclusiones" que se formalizarán en un próximo encuentro el viernes 6 de junio con los responsables del transporte asturiano y los cargadores.

Bonet valoró la voluntad de los responsables del transporte de sentarse a revisar la situación de los acuerdos anteriores del transporte de mercancías, así como la intención de revisar los precios del incremento del petroleo que aumentó un 22,5 por ciento desde el mes de enero.

Entre otras medidas que se adoptaron en la reunión de hoy está la de revisar los plazos de los acuerdos alcanzados con anterioridad entre Administración y transportistas; estudiar medidas para rentabilizar los tiempos de paralización de los camiones y "compensar a los profesionales del transporte con incentivos para modernizar sus flotas en compensación por el céntimo sanitario", apuntó Bonet.

Respecto a la eliminación del peaje del Huerna, el responsable regional, explicó que el Gobierno central está "trabajando para reducir progresivamente" el pago aunque reconoció que no se está "actuando con la celeridad debida".

Bonet subrayó que se pondrá en contacto con la Delegación del Gobierno del Principado para que realice un control "exhaustivo" para que los piquetes de UITA "no perjudiquen el desarrollo de las empresas transportistas que no secundan el paro". "No estamos dispuestos a que una asociación minoritaria perjudique a otros transportistas", apostilló el responsable regional.

APUESTA POR EL DIÁLOGO.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), Ovidio De la Roza, señaló que la crisis del sector es "importante" debido al "fuerte" incremento del precio del petróleo y apostó por el "diálogo" y por agotar las negociaciones antes de secundar un paro en el sector.

Por ello, De La Roza manifestó que Asetra "no va a poyar una medida de fuerza convocada por otros grupos" ya que "es un disparate" la huelga organizada por UITA, "por adoptar un protagonismo que no representan".

En este mismo sentido se pronunció el presidente de Cesintra, Enrique Riaño, que acusó a UITA de organizar una huelga en el sector que "está fuera de lugar" y manifestó sentirse "reconfortado" en la mesa que se abrió para negociar la crisis del sector con la intención de que se estudien las posibilidades para paliar los problemas de los transportistas.

"El instrumento basado en los acuerdos de 2004 es válido y el hecho de tener fechas tan cortas para plasmar un documento es esencial", añadió Riaño.

Por último, el director general de FADE, Alberto González, reconoció que el sector está atravesando "una profunda crisis" de "difícil solución" aunque abogó por el diálogo y por la vía del acuerdo antes de convocar huelgas como medidas de presión.

"Pedimos serenidad", sostuvo González, que especificó que los mayores problemas vienen provocados por la subida del petroleo a nivel mundial, aunque manifestó que "la eliminación del peaje del Huerna y del céntimo sanitario serían dos buenas medidas para reducir la crisis del transporte".