26 de enero de 2021
26 de junio de 2018

El Principado ultima un decreto para unificar las condiciones de acceso a las policías locales

El Principado ultima un decreto para unificar las condiciones de acceso a las policías locales
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación de Policías Locales ha dado este martes el visto bueno al borrador de decreto que establece los requisitos comunes para el acceso a los cuerpos de policías locales y a los procedimientos de movilidad geográfica de los agentes. En este órgano están representados el Gobierno de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los sindicatos con representación en el sector.

Según informa el Principado en nota de prensa, la normativa supone el primer desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales. Con ella, el Gobierno asturiano "da respuesta a las peticiones de sindicatos y municipios para que todos los cuerpos policiales de ámbito local dispongan de los mismos criterios de acceso, se supriman las disfunciones existentes y se garantice la movilidad geográfica de los profesionales".

El decreto permitirá un "importante ahorro económico y organizativo" para los consistorios, pues el Principado será el encargado de convocar y supervisar los procesos selectivos en todos los cuerpos de policías locales de la comunidad, si así lo solicitan los propios concejos.

El sistema de acceso será mediante oposición y el decreto define el contenido mínimo de las bases de cada convocatoria y los requisitos para la presentación, así como la composición del tribunal calificador, que conformarán un presidente, cuatro vocales y un secretario.

El proceso selectivo constará de un test de conocimientos, pruebas físicas y de aptitud psicosocial y un reconocimiento médico. Quienes los superen serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán realizar un curso selectivo de formación en la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias (Esppa). De lograr un resultado favorable, serán nombrados funcionarios de carrera y tomarán posesión de su plaza como empleados públicos.

Respecto al procedimiento de movilidad geográfica, se establece un baremo común que garantiza un proceso unificado en toda Asturias, de forma que cualquier agente de la policía local pueda en el futuro concurrir a concursos de traslados como el resto de empleados de las administraciones públicas.

Según la futura normativa, los concejos reservarán un 20% de las plazas vacantes de la categoría de agentes en la escala básica para profesionales de otros municipios. Para concurrir a este proceso de movilidad geográfica será obligatorio ser funcionario de carrera con la categoría de agente de la Policía Local y haber permanecido al menos dos años en activo.

El decreto establece una fase de concurso para concurrir al proceso de movilidad y la valoración de méritos y certificaciones que pueden aportar los candidatos, entre los que se incorpora como criterio puntuable la conciliación de la vida familiar y personal.

Para leer más