El Principado ultima el diagnóstico sobre el actual modelo de financiación autonómica

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:08

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha apuntado este jueves que el Gobierno del Principado está ultimando el diagnóstico sobre el funcionamiento del actual modelo de financiación autonómica para ver si cumple sus objetivos o necesita modificaciones. En este sentido, ha apuntado que en próximos días se constituirá la mesa de estudio para debatir el análisis con los grupos parlamentarios con el propósito de consensuar la postura asturiana.

Durante su intervención en el Pleno de la Junta General, la consejera ha reiterado que el Ejecutivo buscará "el mayor consenso" para "dar mayor fuerza a la defensa de los intereses de Asturias". "El modelo de financiación no es más que el sistema para financiar el coste de los servicios transferidos a las comunidades autónomas y garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos en igualdad", ha argumentado.

"Los impuestos los pagan los ciudadanos y ellos tienen los derechos, no los territorios", ha afirmado, remarcando que el coste de los servicios es la clave de la financiación y no las balanzas fiscales. Asimismo, ha apostado por la armonización fiscal y la lucha contra el fraude, apelando al principio de lealtad institucional.

Carcedo respondió así a una interpelación urgente de Izquierda Unida al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de financiación autonómica y, más en concreto, sobre su posición en el proceso de elaboración del nuevo modelo de financiación.

El portavoz de IU, Ángel González, se ha referido al texto constitucional para destacar como argumentos la importancia de corregir desequilibrios económicos y solucionar o aproximarse a la máxima solidaridad. "Solo con eso sirve para defender una posición", dijo, mencionando también al envejecimiento y dispersión de la población asturiana.

González, que mostró la disposición de IU para alcanzar un acuerdo, ha instado al Ejecutivo a mostrar una posición "firme, fundamentada y con el máximo apoyo posible". Del mismo modo, ha rechazado afirmaciones relativas a que Asturias está "sobrefinanciada" como la del economista Ángel de la Fuente. "El proceso acabará de mala manera si hacemos caso a esos asesores dobles", advirtió.

Para Foro, el modelo actual "perjudica claramente a Asturias" y "no da respuesta a problemas de equidad", mientras que desde el PSOE apuntan a que el objetivo actual debe ser trabajar para presentar una "posición común" desde Asturias para llevarla ante el Ministerio de Hacienda.

Desde el PP, la diputada Emma Ramos ha incidido en la necesidad de un proceso de estudio detallado para mejorar o, al menos, mantener el sistema de financiación para Asturias; y desde UPyD, Ignacio Prendes ha puesto el acento en los "privilegios de los regímenes forales" y ha lamentado que tradicionalmente las negociaciones sobre el modelo de financiación han tenido más en cuenta el peso territorial y político de las comunidades que la defensa de principios constitucionales.