El Principado ultima los trámites para la implantación del sistema de intercambio de información entre juzgados

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 16:15

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias está ultimando los trámites que permitirán implantar en la región el sistema de intercambio de información entre todos los Juzgados y Tribunales y entre éstos y el Ministerio. El acuerdo fue alcanzado a nivel nacional el pasado 30 de septiembre entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.

Fuentes del Ejecutivo regional explicaron a Europa Press que el primer paso es la implantación en Asturias de las plataformas electrónicas de intermediación que posibiliten a los juzgados de la comunidad estar en el Espacio Judicial de Interoperatividad y Seguridad (EJIS).

La iniciativa, que se enmarca dentro del plan de modernización de la Justicia 2009-2012 y que tendrá un coste "muy bajo" para Asturias, permitirá a los organismos judiciales estar interconectados, de modo que cualquier información que necesite un juez de cualquier otro organismo judicial español esté disponible de forma inmediata.

El sistema asegurará además la cooperación entre las distintas administraciones en la resolución de los procedimientos y evitará duplicar esfuerzos. Fuentes del Ejecutivo asturiano aseguran que evitará además que se repitan episodios como el del caso de la muerte de la menor de Huelva, Mari Luz Cortés.

A nivel nacional, se creará un Registro Civil de servicios único, informatizado y digitalizado, en el que los ciudadanos podrán consultar sus datos personales y descargar certificaciones por vía telemática. Todas estas novedades buscan una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento de los tiempos de tramitación y respuesta judicial.

De momento, el Gobierno del Principado de Asturias ha completado este año la renovación de todos los equipos informáticos de los 1.200 trabajadores de la Administración de Justicia, lo que garantiza que tengan capacidad para soportar las aplicaciones en uso y las que se vayan implementando.

Esta semana el Gobierno de Cantabria anunció que la comunidad vecina será la primera en la que este sistema estará plenamente operativo en 2010.