El Principado urge la línea Sama-Velilla para evitar que haya un colapso como el de Girona

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:34

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, urgió hoy la línea de alta tensión de Sama-Velilla para evitar que en Asturias se pueda producir un colapso como el ocurrido recientemente en Girona, donde hay familias que todavía no tienen luz eléctrica.

Areces resaltó que se lleva "luchando" por la línea durante más de dos décadas y entiende que "no es de recibo más dilaciones". Así lo dijo en una entrevista en Radio Langreo, emitida hoy mañana dentro del programa 'El Tren'.

"El sistema de evacuación eléctrica es una exigencia que tiene España para con Europa, pero que España, por coherencia, tiene que tenerla consigo misma", remarcó Areces. Igualmente, el presidente asturiano incidió en que Asturias ya tuvo problemas muy serios en el año 2002 y en otras coyunturas. "Y aquí, por lo que se ve, alguien debe estar esperando a que haya un colapso para decir cuánta razón tenemos", advirtió.

"Aquí hay que hacerlo ya, porque todos sabemos que si no se toman las medidas adecuadas puede pasar algo parecido", sostiene el jefe del Ejecutivo asturiano para quien "no es de recibo más dilaciones". "Tenemos que poner en marcha un sistema de interconexiones que se exige para Europa y que se exige para España. Y desde luego haciendo las cosas correctamente, haciendo los impactos estudiados, adecuados, pero haciéndolos, y no diciendo que no quieren que pase por ningún sitio como escuchaba últimamente en algunos debates que se hacían en la comunidad vecina", apuntó.

Para Areces, "no es aceptable" esa postura, al tiempo que dijo que va a exigir que "cuanto antes" se haga el impacto ambiental y se ponga en marcha la construcción de la línea como está previsto. "Está previsto por las autoridades que tenemos la responsabilidad de velar por el interés general y desde luego, con todo el respeto para los que se oponen a ella, eso debe estar subordinado a los intereses generales que son los que hacen que esas situaciones, como las que pasaron en Cataluña, se puedan prever a tiempo. Y en Asturias, estamos aún a tiempo de preverlo", concluyó.