El Principado ve un claro caso de "deslocalización" en las intenciones de Vesuvius de cerrar su planta en Riaño

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:09

La plantilla seguirá con las movilizaciones y protagonizará el día 18 una marcha hasta la Junta General del Principado

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, afirmó hoy que la decisión de la empresa de refractarios Vesivius Ibérica de cerrar la planta ubicada en Riaño (Langreo) supone un caso claro de "deslocalización", el primero que se registraría en Asturias. No obstante, Torre insistió en que la compañía no reúne los requisitos necesarios para la aprobación de un expediente de extinción de contratos. "Esto no es como Estados Unidos, donde las empresas pueden echar el cierre e irse, aquí hay que cumplir unos requisitos legales", señaló Torre.

Torre hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de los sindicatos MCA-UGT y Fiteqa-CCOO en la sede de la Consejería de Industria. Torre transmitió a las organizaciones el contenido de la reunión que mantuvo ayer con responsables de la empresa, quienes le plantearon su decisión de cerrar la planta, algo a lo que Torre se opuso "radicalmente".

"Intentaremos evitar que se produzca el cierre", señaló Torre, que dijo que ayer pidió a la empresa una reflexión. "Me negué a hablar del cierre que me planteaban porque no hay condiciones objetivas para hacerlo", explicó.

REUNIÓN CON LA EMPRESA

Por su parte, los sindicatos agradecieron el apoyo que les brinda la Administración regional y señalaron que los trabajadores de la plantilla seguirán con movilizaciones, además de paros los martes y jueves, y una marcha el día 18 de junio desde la planta hasta la Junta General del Principado, en Oviedo.

José Luis García (Fiteqa-CCOO) dijo que se negarán frontalmente a negociar nada relativo al cierre de la planta o extinciones de los contratos. Recordó que ya existe un expediente temporal en marcha y que en los 20 años que lleva en Asturias, Vesuvius ha obtenido beneficios.

Por su parte, Luis Fernández (MCA-UGT) señaló que la decisión de Vesivius es "errónea" porque además supone el cierre de una planta mucho más productiva que otras que tiene la compañía en Bélgica o Italia. Calificó la decisión del cierre de la compañía como "irresponsable" e "inmadura". Recordó que la empresa tuvo "todas las ayudas del mundo" por parte del Principado para instalarse en Asturias y lamentó que los trabajadores se hayan enterado de la decisión del cierre por medio de un bufete de abogados. "No entiendo cómo hay abogados que se presten a quitar riqueza a este país", apuntó.

Hizo un llamamiento a las autoridades a impedir el cierre por la "responsabilidad social" que tiene la empresa. Los sindicatos tienen previsto reunirse mañana con responsables de Vesuvius, aunque todavía no está fijada la hora ni el lugar. En principio, el Comité de Empresa pretende que la reunión tenga lugar en la fábrica.