22 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Prinicipado y Ayuntamiento ponen en marcha un sistema de movilidad sostenible con bicicletas eléctricas

Prinicipado y Ayuntamiento ponen en marcha un sistema de movilidad sostenible con bicicletas eléctricas
PRINCIPADO/EP

OVIEDO/PONGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Política Forestal, Joaquín Arce, y el Alcalde Ponga, Cándido Vega, presentaron hoy el proyecto de investigación sobre la implantación de un sistema de movilidad sostenible con bicicletas eléctricas en los montes de utilidad pública de Ponga. Este proyecto estudiará la introducción de la bicicleta eléctrica en el medio natural y rural, para examinar su adecuación al entorno y analizar así el comportamiento tanto del vehículo como del usuario.

Según informó el Ejecutivo asturiano, de dicho estudio se obtendrán unos parámetros con los factores clave para evaluar los resultados al final de proyecto, que concluirán en la validación o no del proyecto para su posible extensión a otros concejos o montes de Asturias.

El público objetivo del estudio serán los visitantes del concejo y sus habitantes que evaluarán la funcionalidad del sistema de transporte en zona de rural y de montaña.

Para desarrollar esta iniciativa, la Dirección General de Política Forestal ha comprado 10 bicicletas de pedaleo asistido completamente silenciosas y no contaminantes. La empresa adjudicataria del proyecto es Mov-e del Grupo Temper que se encargará tanto de su fabricación como del mantenimiento y la contratación de los seguros. Mientras, la gestión de los vehículos correrá a cargo del Ayuntamiento de Ponga.

El proyecto se organiza en tres fases. En primer lugar la implantación del proyecto y toma de datos. Éstos se enviarán semanalmente a la Consejería de Medio Rural y Pesca, la segunda fases es el análisis de datos y la tercera la exposición de los resultados obtenidos, con los que se redactará una memoria con las conclusiones

Las bicicletas se localizarán en varios puntos estratégicos del concejo de donde salen los recorridos programados. Estos puntos son Beleño, Mestas, Sobrefoz, y Puente Vidosa. Lo que se pretende es aprovechar la temporada estival para desarrollar el sistema, implantándolo del 1 de julio al 31 de octubre. El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a los 20.764 euros.

Las características del concejo de Ponga han decidido que este proyecto se desarrolle en el concejo. En este sentido, el municipio está declarado Parque Natural por Ley de 2003 lo que le da, a su vez, un alto valor turístico, educativo y científico.