Prisión provisional para los cuatro integrantes de una red dedicada a la explotación sexual de paraguayos

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 13:05

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha decretado prisión provisional para los cuatro detenidos como presuntos integrantes de la red transnacional con ramificaciones en Madrid, Barcelona y Cuenca dedicada a la explotación sexual y laboral de ciudadanos paraguayos.

La Operación Calabozo permitió la detención de 13 personas, cuatro de ellas en Oviedo, cuatro en Barcelona, dos en Madrid y tres en Cuenca, tras una investigación de cinco meses desarrollada por el Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en la que se ha analizado numerosa documentación.

Según las investigaciones policiales, la red seleccionaba a las personas que querían viajar a España para trabajar y les facilitaba la llegada, previa adquisición de una deuda económica que rondaría los 4400 euros. Para garantizar el pago, debían hipotecar los escasos bienes que tuvieran ellos o sus propios familiares.

Posteriormente, les facilitaba los pasajes de avión y la bolsa de viaje, ya que la apariencia del grupo era de turistas, con guía incluido. De esta manera entraban en un país del Territorio Schengen con una baja presión migratoria. Una vez dentro del país, el hasta este momento guía turístico comenzaba a distribuir a los turistas en diversos vuelos interiores con destino a España.

Muchos de ellos fueron desviados a Barcelona, donde eran recibidos por un miembro de la organización que a su vez los enviaba a Asturias. Ya aquí, les buscaban un empleo bien en un establecimiento de alterne ejerciendo la prostitución o en empleo doméstico. Asimismo, se les indicaba que el pago de la deuda debía realizarse en mensualidades de 500 euros y en caso contrario les amenazaban con quedarse con los bienes que habían hipotecado en su país.

Por este procedimiento, la organización podría haber estado introduciendo una media de tres a cinco personas por semana, lo que haría un total anual de entre 162 y 270 inmigrantes. A los 13 detenidos se les imputan delitos contra los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y asociación ilícita.