25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 5 de agosto de 2010

    La producción industrial aumenta un 7,5% en junio en el Principado, más del doble que la media

    OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en el Principado de Asturias un 7,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone más del doble que el crecimiento de la media del país, que fue del 3,1% (el cuarto repunte consecutivo del país tras dos años en negativo).

    Los repuntes más elevados de toda España han sido los de Navarra (+23,4%), Extremadura (+20,2%), y Cantabria (+14,7%) según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Por contra, en las comunidades de Baleares (-11%), Madrid (-4,5%), Andalucía (-3,5%), País Vasco (-3,3%) y La Rioja (-3%) la producción industrial descendió en el sexto mes del año.

    De media en el primer semestre del año, la producción industrial repuntó en Asturias un 1,5%, por debajo que la media nacional, donde el aumento fue del 1,9%.

    DATOS NACIONALES

    La tasa de crecimiento de la producción industrial en junio en España (+3,1%) fue más moderada que la de mayo, cuando la producción industrial creció un 5%, cerca de dos puntos más.

    Además, descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 3% en junio, dos décimas inferior a la registrada en mayo (+3,2%).

    El repunte de la producción industrial en junio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los intermedios (+4,6%), la energía (+4,2%), los de consumo no duradero (+1,9%) y los de equipo (+1,4%). En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,9%.

    Por ramas de actividad, los que registraron una mejor evolución en junio son extracción de antracita, hulla y lignito (+21,1%), la fabricación de productos informáticos (19,4%), industria textil (+14,9%), coquerías y refino de petróleo (14,2%) e industria del cuero y del calzado (+10,9%).

    Por el contrario, las ramas de actividad que se contrajeron son fabricación de otro material de transporte (-20,3%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,1%), fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (-4,3%) o industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (+4,1%).