El profesor acusado de abusar de un niño de nueve años insiste en que no tuvo nunca intencionalidad sexual

Publicado: lunes, 20 enero 2020 13:46

   OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de Educación Infantil del concejo del municipio asturiano de Nava acusado de abuso sexual continuado a un menor de 9 años de su colegio ha vuelto a rechazar este lunes cualquier intencionalidad sexual en las conversaciones mantenidas con el menor.

   El acusado, que fue absuelto en mayor de 2018, ha vuelto ser juzgado este lunes en el Penal número uno de Oviedo al ordenar la Audiencia la repetición de aquel juicio. En la sesión de esta jornada tanto la Fiscalía como la acusación particular han mantenido la petición de una pena de dos años de prisión, cuatro de alejamiento, seis de inhabilitación para trabajar con menores y libertad vigilada durante tres, además del pago de la correspondiente indemnización por daños morales.

   En el juicio celebrado a puerta cerrada, el docente ha vuelto a reconocer la existencia de conversaciones con el entonces alumno, pero, al igual que hizo en el anterior juicio, ha vuelto a negar cualquier intencionalidad sexual.

   Sin embargo para el letrado de la acusación, Luis Tuero, parece claro que "esas conversaciones eran del todo inadecuadas para un menor". "Entendemos y seguimos pensando que esas conversaciones eran constitutivas de delito. Era un profesor y esas conversaciones con el alumno de nueve años eran del todo inadecuadas", ha explicado Tuero en declaraciones tras el juicio. Tuero ha destacado el "buen trabajo del Ministerio Fiscal", que ha mantenido la petición de la pena inicial.

   El Ministerio Fiscal sostiene que, desde el mes de septiembre de 2015, el acusado, nacido en 1983, era maestro interino de Educación Infantil en una localidad de Nava. En fecha no concretada pero en torno a noviembre de 2015, el acusado comenzó a relacionarse con otros alumnos del colegio, de entre 6 y 12 años, con los que jugaba en ocasiones en el patio y a los que prodigaba abundantes besos y abrazos.

   Una vez que, a través de este procedimiento, y aprovechando su condición de profesor, había ganado la confianza de un menor de nueve años, alumno del colegio, comenzó, desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016, a mantener con él conversaciones a través de Internet, con la aplicación Skype, durante las noches de los fines de semana.

   En todas ellas, el acusado comenzaba hablando de cuestiones de interés del niño, como el fútbol o el colegio, pero desviaba luego la conversación a temas sexuales totalmente inapropiados y alejados de cualquier fin educativo o didáctico, siempre según la versión del fiscal. Consciente de que tales conversaciones no eran adecuadas, el acusado recordó al niño que las cosas de que hablaban eran secretas.

   Durante este espacio de tiempo, el acusado agasajó al menor con varios regalos de cierto valor que no eran propios de una relación profesor-alumno: mandos a distancia, un volante, unos pedales para la Play Station y diversos juegos.

   El 9 de marzo de 2016, la madre del niño, al advertir que había disminuido el rendimiento escolar de su hijo y se había alterado su caligrafía y sospechar del uso que hacía de la 'tablet' los fines de semana y de los regalos que recibía de su profesor, presentó denuncia ante la Guardia Civil.

   La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abuso sexual y solicita que se condene al acusado a dos años de prisión, así como prohibición aproximación y de comunicación por cualquier medio con el menor durante cuatro años.

   Además, en concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar al menor, a través de su representante legal, con 3.000 euros por el daño moral sufrido, más los intereses legales.

Leer más acerca de: