25 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Profesores de asturiano proponen a Magisterio la creación de un título de 'llingua' similar al Minor de Filología

    La Escuela universitaria deberá aprobar este curso su nueva estructura y decidir si incluye estudios reglados de asturiano

    OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Departamentu de Filoloxía de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo presentó recientemente una propuesta a la directora de la Escuela de Magisterio de la Universidad, Gloria López Téllez, para que proponga la creación de unos estudios reglados de asturiano, semejantes a los que, bajo la calificación de Minor, se han aprobado por la Junta de la Facultad de Filología. La responsable del centro evitó pronunciarse al respecto y aseguró que aún no hay una decisión sobre la solución definitiva que se dará.

    Magisterio debe afrontar en lo que queda de curso la reforma de sus estudios para su adaptación al Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES). Actualmente la escuela cuenta con seis titulaciones: Infantil, Primaria, Lengua Extranjera, Educación Especial, Educación Física y Educación Musical. La orden del Ministerio de Educación de 2007 establece el mantenimiento únicamente de dos: Infantil y Primaria. Los estudiantes de Primaria podrán cursar unos estudios de cualificación que se denominarán menciones cualificadoras, y que constarán de entre 30 y 60 créditos. En el catálogo de menciones podrían estar las anteriores titulaciones, como Lengua Extranjera, Educación Física o Musical, a modo de especialización.

    Dos profesores del departamento de Lengua Española de Magisterio, Xulio Viejo y Roberto González-Quevedo, han traslado a Téllez la propuesta del Departamentu de Filoloxía Asturiana (Facultad de Filología) para que se cree una mención cualificadora de asturiano. Sin embargo, Gloria López Téllez, evitó pronunciarse al respecto. En declaraciones a Europa Press, señaló que "este tema no será tratado hasta la última parte del curso, y aún no se sabe si se creará una mención o bien se mantendrá el actual Título de Experto".

    La propuesta de los profesores es que la nueva titulación reglada de asturiano en Magisterio sustituya al Título de Experto, cualificación exigida actualmente para que los diplomados en Magisterio puedan inscribirse en las bolsas de trabajo de maestros de Llingua Asturiana para centros de educación primaria. Se trata de un curso de postgrado que se cursa en la Facultad de Filología y que consta de 42 créditos.

    Xoxé Antón González Riaño, profesor en Magisterio y Pedagogía, tiene claro que ha de ser así. "La Ley de Promoción y Uso dice que los profesores deben tener una formación en asturiano en la universidad", explicó, por lo que a su juicio, "esta formación ha de tener un carácter reglado".

    Recordó además que existe una "demanda social" de creación de esa titulación, porque "el curso de Expertos cuenta con una media de 60 alumnos anuales, y todos los años es necesario elaborar listas en espera de ser admitidos".

    Además, señaló que la orden del Ministerio de Educación de 2007 sobre la reforma de las enseñanzas de Magisterio establece que los alumnos deben conocer "todas las áreas curriculares", siendo el asturiano una de ellas. Añadió además que deben tener competencias y habilidades en materias lingüísticas y literarias, y también "abordar con eficacia el aprendizaje de lenguas en situaciones multilingües".

    LA XUNTA ANUNCIA UNA CAMPAÑA

    Por su parte, la Xunta pola Defensa de la Llingua anunció que prepara ya una campaña a favor de la creación de una mención de asturiano en Magisterio. Representantes de la organización, en declaraciones a Europa Press, explicaron que ya han mantenido una reunión con la directora de la Escuela de Magisterio en la que no llegaron a un ningún compromiso.

    El portavoz del colectivo, Ernesto Avelino Suárez, justifica su postura en que actualmente hay cerca de 22.000 alumnos de asturiano en Educación Primaria, lo cual demuestra, a su juicio, la necesidad de una formación reglada de maestros de 'llingua' en la Escuela de Magisterio.