El programa de estimulación en el medio acuático que desarrolla la fundación Fasad benefició a 140 menores en 2017

Visita a fundación Fasad
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 14:24

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 menores con diversidad funcional participaron en 2017 en el programa de estimulación precoz en el medio acuático que desarrolla la Fundación Fasad en la piscina climatizada del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) La Arboleya de Meres, en el concejo de Siero.

La actividad, dirigida a menores de 5 a 36 meses que reciben apoyo en las unidades de Atención Infantil Temprana, se desarrolla todas la semanas, de martes a sábado, atendida por tres fisioterapeutas especializados en estimulación acuática infantil.

Su objetivo es, según informa el Principado en nota de prensa, fomentar el desarrollo perceptivo y cognitivo de los pequeños, favorecer su actividad motriz en el agua un entorno lúdico y facilitar la interacción entre las familias que acuden al programa.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha facilitado este sábado los datos durante la visita que ha realizado al CAI, junto con el gerente de la Fundación Fasad, José Luis Palacios. Varela ha destacado el valor del programa, que se desarrolla con gran aceptación desde 2006, cuando comenzó como un proyecto piloto pionero en España. Asimismo, ha resaltado el trabajo que se desarrolla desde las unidades Infantiles de Atención Temprana, en las que equipos multidisciplinares de profesionales trabajan para que los pequeños de 0 a 3 años, con discapacidad o riesgo de padecerla, y sus familias, reciban apoyo específico para desarrollar al máximo sus potencialidades.

El Principado dispone de trece unidades de este tipo, de los que ocho son generalistas, ubicados en la cabecera de cada área sociosanitaria, y cinco específicos, concertados con Aspace Oviedo y Gijón, para niños con afecciones motoras o parálisis cerebral; con la Fundación Vinjoy en Oviedo, para déficit auditivo; con Adansi en Gijón para pequeños con trastorno del espectro autista, y con la Once en Oviedo para discapacidad visual.

En 2017, estas unidades prestaron atención a 1.773 menores con los que se llevaron a cabo 48.190 sesiones.