Protección Civil alerta del riesgo de aludes y desprendimientos en los Picos de Europa

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 10:42

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Parque Nacional de los Picos de Europa ha remitido una nota al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias en la que se advierte del riesgo de aludes y desprendimientos en diferentes zonas de los Picos, así como las medidas de precaución a adoptar al respecto por los visitantes, según informó el servicio de emergencia en una nota de prensa.

La movilización registrada en las principales acumulaciones de nieve en los Macizos, hace necesario revisar el estado del riesgo de avalanchas en este espacio natural protegido, a la espera del resultado del próximo episodio previsto de nevadas.

En este sentido y dada la acumulación existente en las alturas, se modifica la cota a partir de la cual se aprecia riesgo, respecto de anteriores avisos. Por tanto, resulta peligrosa cualquier actividad de montaña que implique internarse por las rutas de alta montaña de este Parque Nacional, incluso por alguna de las más frecuentadas, particularmente si se supera la cota de los 1.800 metros, particularmente en las horas centrales del día y por la tarde.

Se producen situaciones de riesgo al acercase a cortados rocosos por el peligro de desprendimiento de cornisas de nieve y piedras, las travesías en ladera por la posible existencia de nieve helada, el caminar por zonas donde pudieran existir simas ocultas por la nieve por la posibilidad de caída, el internarse por canales angostas y pendientes por la posibilidad de desprendimiento de rocas y aludes de nieve y el caminar bajo laderas herbosas y cubiertas de nieve por el riesgo de aludes.

CERRADA LA RUTA DEL CARES

El 112 recuerda que la Ruta del Cares se da por cerrada por parte de esta Dirección, en base al hundimiento registrado en la zona de 'Los Collados'. Dicha zona está señalizada y balizada. El Principado espera poder abrir un paso provisional a mediados de esta semana, lo cual se comunicaría oportunamente.

Finalmente, el servicio de emergencias recordó que es especialmente peligroso, en estas condiciones, realizar recorridos a pie por la alta montaña sin el equipo suficiente o en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo, particularmente sin experiencia previa.