14 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Una protesta de contrarios a la alta velocidad obliga a interrumpir el acto de clausura de las jornadas de la variante

Buendía considera injusta la acción porque el Principado hace gala de un "cuidado exquisito" hacia el medio ambiente

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una protesta de miembros de una plataforma contraria a la alta velocidad en Asturias obligó hoy a la interrpución de la clausura de las Jornadas Técnicas Variante de Pajares organizadas por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Universidad de Oviedo.

La acción se produjo cuando el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, tenía el turno de palabra, en el salón de actos de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.

En ese momento unas diez personas, que posteriormente se identificaron como integrantes de una plataforma contra el tren de alta velocidad (TAV) en Asturias, que estaban ubicadas en la parte central del salón, se levantaron y extendieron una pancarta, mientras gritaban: "Tren social, no de capital".

Se pasearon por el recinto mostrando la pancarta, en la que se podía leer que la alta velocidad estaba "destrozando" Asturias. Una de las portadoras de la misma lamentó la situación de la situación medioambiental de concejos como Lena o Riosa, y la situación de los ríos como consecuencia de las obras de la alta velocidad. "La naturaleza no se vende, Asturias no se compra" o "¿Quién quiere vertederos al lado de su casa?", decían.

A pesar de que el propio Buendía pidió a esas personas "democracia", porque ya se habían escuchado sus reivindicaciones, y les pidió que dejasen proseguir el acto, los contrarios a la TAV, que también contaban con miembros fuera del salón coreando consignas, se negaron a hacerlo. "Tendrán que echarnos", llegaron a decir.

Pasados unos diez minutos, los organizadores decidieron suspender temporalmente el acto. En ese momento, los miembros de la plataforma abandonaron el salón. Aproximadamente diez minutos después, el acto se reanudó con normalidad, con los contrarios al TAV ya fuera del salón.

BUENDÍA

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, retomó entonces la palabra y señaló que iba a variar el discurso inicialmente previsto, en el que resaltaba los esfuerzos que estaba realizando la Administración regional para lograr una mayor cohesión en la región.

Así, Buendía pasó a relatar los esfuerzos que ha venido realizando el Principado, precisamente en materia de respeto al medio ambiente. Así, señaló que no es casualidad que Asturias cuente con un altísimo número de espacio protegido o con la costa más cuidada de toda España.

Consideró injusta la acción realizada por "los de la pancarta" y resaltó el "exquisito cuidado" hacia el medio ambiente que desarrolla el Principado de Asturias. "Nos cuesta dinero, pero es necesario", señaló. "Hemos parado la cultura del ladrillo", señaló, y dijo que todas las acciones del Principado están dirigidas a proteger el Medio Ambiente, potenciando el transporte público y con un diseño sostenible en el futuro.

Lanzó además un "reto" de cara al futuro para organizar en la Universidad unas jornadas interdisciplinarias en las que se analicen todas las obras desarrolladas en el Principado, de todo tipo. "Esta comunidad autónoma ha hecho del medio ambiente su bandera", insistió.