"Es un proyecto solidario con los que menos tienen", dicen los socialistas asturianos

Jesús Gutiérrez y Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 20:23

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, y el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, han mostrado este martes en una rueda de prensa su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con IU y UPyD para sacar adelante un proyecto de presupuestos regionales para 2013.

"Es un proyecto solidario con los que menos tienen, con los que peor lo están pasando", ha señalado Gutiérrez, que ha insistido en el marcado carácter social de las cuentas. Los dirigentes socialistas no han concretado las cifras del proyecto, que ya ha sido presentado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), remitiéndose a una rueda de prensa que este miércoles dará el Gobierno del Principado sobre el presupuesto.

Jesús Gutiérrez ha dicho que con las cuentas de 2013 buscan "que nadie quede tirado en el camino" en este contexto de crisis. Y que por eso se prima el gasto social.

Pero además ha señalado que las cuentas son "responsables", porque "optimizan" los "escasos" recursos de los que dispone la comunicad autónoma. "Es el mejor presupuesto que podía tener Asturias en un momento de incertidumbre", ha comentado el secretario de Organización de la FSA-PSOE.

El acuerdo con IU y UPyD permite así, ha insistido, dotar a Asturias de un presupuesto que la comunidad necesita, con independencia de que pueda haber en el futuro "matices". Fernando Lastra ha señalado que el proyecto no es sólo del PSOE, sino que también se incorporan planteamientos de IU e UPyD

Sobre las críticas de PP o Foro al proceso de negociación del proyecto, Jesús Gutiérrez ha dicho que cuando gobernó la derecha en Asturias fue "incapaz" de llegar a un acuerdo para dotar a Asturias de un presupuesto, a pesar de que Foro y PP contaban con 26 diputados en la pasada legislatura, frente a los 23 que suman en la presente PSOE, IU y UPyD.

El consejo de Gobierno del Principado de Asturias, de signo socialista, ha aprobado en la tarde de este martes el proyecto, de 3.808 millones de euros, de los que 2.565 millones se destinarán a gasto social, lo que representa un 67 por ciento, según ha señalado la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo. Las cuentas ya están en el parlamento asturiano y se prevé que la aprobación definitiva se produzca el próximo viernes día 28 de diciembre.