14 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

PSOE acusa a Foro de "hacer caja" con la cultura y tilda de "aberración" que coincidan Metropoli y Semana Negra

PSOE acusa a Foro de "hacer caja" con la cultura y tilda de "aberración" que coincidan Metropoli y Semana Negra
EUROPA PRESS

GIJÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Carmen Veiga ha acusado este martes al Gobierno Local de querer "hacer caja" con la cultura, con una merma tanto en contenidos como en cantidad de la programación del Teatro Jovellanos, además de tildar de "auténtica aberración" el que coincidan durante tres días la Semana Negra con el nuevo festival lúdico que se celebra en le recinto ferial 'Luis Adaro', Metropoli.

A esto ha sumado, en rueda de prensa en el Consistorio, que el Jovellanos aprovechará su fusión en Divertia para "enmascarar" sus cuentas, aunque ha advertido de que "los datos son tozudos" y seguirá habiendo quiebra técnica en la sociedad pública como todos los años. Una situación que, a su juicio "no es anómala", ya que este tipo de empresas municipales "no son para hacer caja, son para hacer cultura", ha apostillado.

Respecto a Metrópoli, ha destacado que está promovida por "buenos" profesionales y tiene una "buena" programación, además de constarle el esfuerzo, según ella, para mantener el evento, como para encima tener que coincidir con la Semana Negra.

Veiga ha indicado, además, que la única novedad aportada por Foro es el Festival del Arco Atlántico, del que ha puesto en duda su éxito. Asimismo, ha criticado la desaparición de la programación de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Gijón (Osigi), que conllevó su disolución, o de la Lírica, como también la pérdida de calidad de otros eventos tradicionales, como el Festival de Piano o el de Música Antigua, e incluso 'Música Maestro'.

Según la edil socialista, la programación veraniega de Gijón se salva por las actuaciones que tendrán lugar en la Laboral, como son Pet Shop Boys, Melendi o el Festival Monkey Days. Por contra, ha restado valor a que el Jovellanos venda como grandes conciertos los de Malú o Alejandro Fernández. De este último ha dicho que ha venido a la ciudad "tropecientas veces", aunque ha matizado que su crítica no va en contra de ellos.

También ha puesto en duda los números de espectadores dados por el Jovellanos, ya que pese a anunciar 255.000, las entradas vendidas fueron 129.000. La diferencia estriba, según la concejala, a que el Teatro suma los espectadores de espectáculos privados como 'The Hole'.