El PSOE afirma que el equipo de Gobierno local niega "cualquier ayuda a la ciudadanía" en el Presupuesto de 2010

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 11:43

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Oviedo Margarita Vega afirmó hoy que el equipo de Gobierno local niega "cualquier ayuda a la ciudadanía" en el Presupuesto Municipal de 2010. En nota de prensa, la edil sostiene que la propuesta presupuestaria para Oviedo, resume la política del Partido Popular de "mantener el gasto corriente del Ayuntamiento y negar cualquier ayuda a la ciudadanía".

Asimismo, considera que el PP de Oviedo "obvia las necesidades de la ciudadanía en un año de crisis y destina la inmensa mayoría de sus escasos recursos a la estructura de gestión municipal".

De este modo, la concejala reprocha que "ni siquiera se mantiene el gasto social con respecto al año 2009. Una tendencia que dice mucho de un equipo de Gobierno que tiene que decidir en este momento y lugar, las prioridades de gasto de un Municipio de más de 200.000 habitantes".

Para la edil, resulta "llamativo y ejemplarizante" el hecho de que ante un Presupuesto para 2010, que baja en términos generales un 6%, "suban específicamente las partidas destinadas a sufragar la estructura de la gestión de la Casa Municipal".

Así, resalta que la propuesta contiene incrementos en los Servicios Jurídicos, con una subida de un 2,5% sobre el año 2009; y en Tesorería, con un 8%, "esencialmente motivado por el incremento en medio millón de euros destinados a la empresa encargada de la recaudación, que no parece hasta el momento haber demostrado demasiada eficacia recaudatoria".

También sube, según indica la concejala socialista, "todo lo relativo a los Servicios Generales, contratación y personal en un 7,7%". "Sin ningún incremento de la plantilla ni mejora en sus condiciones retributivas el área de personal crece en esta propuesta presupuestaria un 2,5% y pasa de 53,9 millones de euros a 55,2 millones", añade.

"Sube en líneas generales en todos los grandes contratos que mantiene el Ayuntamiento con empresas privadas. Transporte, recaudación o limpieza. Es decir, aumenta en la esfera de gestión", apuntilla la edil del PSOE.

No obstante, remarca como "las disminuciones y recortes más llamativos de las partidas de gasto", en lo que tiene ver "con los servicios y esencialmente con aquellas políticas directamente destinadas a la ciudadanía".

"Llama particularmente la atención la disminución en muchas de las areas destinadas a gasto social. Aunque celebremos el mantenimiento de gastos como el destinado a la Cocina Económica, lo cierto es que las políticas sociales que la ciudadanía precisa en tiempos de crisis, es mucho más que una ayuda a la Cocina Económica", defiende.

De este modo, concreta que en las partidas destinadas a los jóvenes, "el PP recorta un 5,5% del presupuesto; en el área social, las únicas subidas dignas de mención están relacionadas con sueldos, complementos y productividad, todo lo que tiene que ver con recursos destinados a la gente, como subvenciones baja un 20%; y el dinero destinado a bibliotecas en la ciudad, desciende un 21%".

"En materia de empleo y en una ciudad con casi 15.000 personas en situación de desempleo, solo se mantiene la cantidad que el Gobierno del Principado destina a transferencias corrientes en convenios de empleo y desarrollo económico o en becas ligadas a proyectos de financiación externa. Las partidas dependientes exclusivamente del Ayuntamiento de Oviedo, bajan hasta un 30%", señala.

Además, indica que los recursos destinados a atender el área de inmigración "se reducen en un 26,5%", y quela Cooperación al Desarrollo, baja un 20%, entre otras políticas.

"Sencillamente ni se corresponden con los datos, ni son ciertas las afirmaciones de que Oviedo mantiene su compromiso con el gasto social Municipal globalmente considerado", incide.

Por ello, afirma que desde el Grupo Municipal Socialista de Oviedo han demostrado que "es posible y deseable reducir más de 10 millones de euros en gestión para dedicarlos a políticas que repercutan realmente en la ciudadanía de Oviedo". "Esperamos que del debate de presupuestos, se genere el compromiso de un gasto social real y no sólo de apariencia en un año que sigue siendo muy complicado para las familias y ciudadanía ovetense", concluyó la concejala.