27 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

El PSOE afirma que la pandemia no cancela "ninguno de los retos de la legislatura"

El PSOE afirma que la pandemia no cancela "ninguno de los retos de la legislatura"
La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, interviene en el pleno de la Junta General - GOBIERNO DEL PRINCIPADO - ARCHIVO

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Junta General, Dolores Carcedo, ha afirmado este miércoles en la segunda jornada del Debate de Orientación Política que la pandemia no ha cancelado "ninguno de los retos de la legislatura", aunque por el momento la prioridad es la gestión de la crisis sanitaria.

En ese sentido, Carcedo a esperado, que a vistas de la negociación presupuestaria que comienza la próxima semana, "abunde y el acuerdo". "Necesitamos la mejor política" en vez de "el reproche y el nulo reconocimiento", ha señalado Carcedo, que ha valorado la "realidad " que ha tenido que afrontar el Gobierno regional y que ha enseñado "a convivir con la incertidumbre".

Del mismo modo, ha destacado que el 60% del presupuesto de este año estaba destinado a inversión social y "hemos podido ver ahora el valor esa fortaleza". Además, ha indicado que la situación sanitaria no ha cancelado "ninguno de los retos de la legislatura", aunque ha explicado que "por encima de cualquiera línea está la pandemia y salvar vidas" y ha esperado una legislatura "de diálogo" para "reivindicar los intereses de Asturias" y "adaptar la hoja de ruta" a las consecuencias de la crisis sanitaria".

"Parece que algunos de ustedes se duelen mas de los aciertos que los errores", ha respondido la portavoz del PSOE a la oposición, que ha aprovechado para contraponer la gestión por el Gobierno del PSOE de la actual crisis con la ejercida por el PP en el momento de la crisis financiera de 2008.

"Hoy reclaman cuando hacen lo contrario cuando gobiernan", ha dicho Carcedo, que ha recordado que el PP ha votado en contra de los acuerdos sobre remanentes municipales. Del mismo modo, ha acusado a la 'popular' Teresa Mallada de llevar un año "más preocupada de obtener méritos" para ser presidenta del PP de Asturias que de la propia región. En ese sentido, le ha echado en cara "anunciar medidas, registrarlas y olvidarlas" sin dialogar con la oposición.

También ha tenido palabras para criticar la "indefinición" de Ciudadanos. "Esperamos semanas más previsibles para afrontar la negociación presupuestaria sin los vaivenes y sustos del pasado", ha indicado Carcedo, que también ha valorado que Podemos ya no hable de 'líneas rojas' de cara a la negociación presupuestaria. Así, los ha invitado a dialogar sin posturas de máximos. "Las propuestas serias tienen sitio en esta Junta General y no en sus escaleras", ha afirmado.

Por otro lado, ha acusado a Vox de montar una "farsa tragicómica" en "su campaña con el asturiano" y actuar "a toque de corneta madrileña". Mejores palabras ha tenido para IU, de los que ha valorado que en el ejercicio pasado hicieron "buena política" en la negociación de los presupuestos. "Las diferencias enriquecen la política", ha afirmado Carcedo, que también ha destacado la abstención de Foro para que salieran adelante las cuentas de 2029, "un ejemplo de que las diferencias no impiden acercar posturas".

En ese sentido, ha llamado a "hacer buena política" de cara a la negociación presupuestaria. Unas cuentas "que no serán iguales a las de ningún año por el contexto" y que serán sociales "y marcarán la reconstrucción de Asturias" que tendrán que ser, a su juicio, "más verdes y digitales y que apoyen los servicios públicos de una Asturias orgulloso de su cultura".

Después de Carcedo ha tomado la palabra el presidente Adrián Barbón, que ha querido cerrar la segunda jornada del Debate de Orientación Política agradeciendo al resto de grupos el decoro durante el debate, "diferente a la crispación que existe en el Congreso" y que a su juicio "hacer honor al nombre de la Junta General".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias